Sábado, 25 de Octubre 2025
México | El cártel tiene su centro de distribución en la tercera ciudad de EU

Chicago cataloga a ''El Chapo'' como su enemigo número uno

La Comisión del Crimen de la ciudad le otorga al capo la calificación que sólo había ostentado Al Capone

Por: EL INFORMADOR

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (15/FEB/2013).- Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, fue catalogado como el nuevo “enemigo público número uno” de Chicago, título la Comisión del Crimen de esa ciudad que creó para referirse al mafioso Al Capone en la década de los años 30.

“Guzmán es para los narcóticos lo que Al Capone fue para la cerveza y el whisky”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la comisión, Al Bilek, quien agregó que “comparado con ‘El Chapo’, Al Capone parece un aficionado”.

Bilek, junto al director en Chicago del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), Jack Riley Davis, destacó el anuncio como un “hecho extraordinario” que no se registraba desde 1930.

El organismo no gubernamental lleva un registro de las tendencias delictivas en la ciudad y ya ha calificado a otras personas como enemigos públicos, pero Capone era el único que había sido declarado el número uno. Hasta ahora.

Davis dijo que Guzmán Loera es el principal abastecedor de las drogas que se venden en Chicago o que se distribuyen desde esta ciudad al resto de Estados Unidos.

“Sus agentes trabajan en el área de Chicago, la tercera ciudad más poblada de EU, importando vastas cantidades de mariguana, cocaína y metanfetaminas para vender desde aquí a toda la región, recogiendo a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México”.

Riley, por su parte, señaló que Chicago ha sido identificada como el centro de distribución de drogas del cártel de Sinaloa, que tiene socios entre los 100 mil pandilleros que se calcula existen en la ciudad y suburbios.

“Aunque Chicago está a dos mil 400 kilómetros de México, el cártel está tan incrustado en la ciudad que las autoridades policiales, locales y federales están obligadas a actuar como si estuvieran en la frontera”.

En opinión del director de la DEA en Chicago, las autoridades policiales de esta ciudad se han enfrentado a grupos del crimen organizado desde comienzos de 1930, y el más notorio fue la mafia italiana.

“Pero por más despiadados que fueran Capone o la mafia, los traficantes mexicanos como el cártel de Sinaloa no tienen comparación... si enfrentáramos hoy al crimen organizado tradicional de Chicago contra Guzmán y su cártel, no sería una pelea. En mi opinión, “El Chapo” es el nuevo Al Capone de Chicago”.

Según Riley, la habilidad de Guzmán Loera para “corromper y castigar” a sus opositores, lo convierten en “más poderoso que el crimen organizado de la mafia italiana”.

Añadió que si “El Chapo” fuera detenido en México podría ser extraditado a Chicago y procesado por un juez federal junto a otros integrantes de su grupo narcotraficante. Uno de ellos es Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, quien espera juicio desde su extradición en marzo de 2010 por su presunto trabajo como coordinador logístico de las operaciones del cártel en Chicago.

Con información de EFE/NTX

PERFIL
“Cara cortada”


Aunque Alphonse Gabriel Capone nació en Brookyln, Nueva York, el 17 de enero de 1899, sus padres son nativos de Italia.

Capone inició su carrera criminal desde la juventud, perteneciendo a las pandillas más peligrosas de la época, como la “Five Points Gang”.

A finales de los años 20 Al Capone ya encabezaba la lista de los más buscados del FBI debido a sus “negocios” de la venta de alcohol, el juego ilegal y la prostitución.

Se le conocía como “Cara cortada” por un incidente que tuvo en el club nocturno Yale’s, donde se embriagó e insultó a una de las empleadas; el hermano de la joven salió en su defensa y sacó una navaja, cortándole el rostro en tres ocasiones.

Capone encabezó la mafia en Chicago a partir de 1925 tras eliminar a todos sus rivales. El crimen más famoso que se le atribuye es la “Matanza de San Valentín”, ocurrida el 14 de febrero de 1929, cuando terminó con la banda del gánster Bug Morgan. Capone fue detenido en 1931 y sentenciado a 11 años de prisión en octubre. En 1939 fue liberado; murió de neumonía  el 21 de enero de 1947.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones