Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | Chaderton asegura que las acciones de Espino Barrientos están en contradicción con la mejor tradición diplomática mexicana

Chardeton acusa a Espino de prácticas intervencionistas

Lo considera un factor que perturbará las relaciones bilaterales entre México y el gobierno de Venezuela

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El embajador de Venezuela en México Roy Chaderton acusó a Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de ser un factor de perturbación de las relaciones bilaterales entre México y su gobierno y de hacer prácticas intervencionistas internacionales que mellan la soberanía venezolana.

Momentos antes de dar a conocer las criticas a Espino en la Cámara de Diputados los legisladores federales desdeñaron la visita del embajador Chardeton, durante la instalación del grupo de amistad México-Venezuela.

En una carta pública, en respuesta a la enviada un día antes por Manuel Espino Barrientos, Chaderton asegura que las acciones de Espino Barrientos están "en contradicción con la mejor tradición diplomática mexicana".

"Mas bien ha concitado usted reacciones burlonas cuando apoyado por la dictadura mediática privada convocó en Caracas ruedas de prensa internacionales para decir que en mi país no hay libertad de expresión", señaló el diplomático venezolano.

El lunes pasado EL UNIVERSAL publicó que el embajador de Venezuela en México Roy Chaderon pidió en una carta a su gobierno hacer una investigación a la empresa Bimbo, pues su fundador Lorenzo Servitje, es una de las personas que financia, según el diplomático, a la Organización Demócrata Cristiana de América, dirigida por Manuel Espino.

El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino hizo del conocimiento público una misiva enviada a Chaderton en la que criticaba el uso de sus calificativos.

"La diplomacia es el ejercicio de un gobierno para defender los intereses legítimos y que supone que quien la ejerce debe ser cortés y tener tacto y pensar antes de hablar. Un profesional de la diplomacia no hace juicios precipitados y sin fundamento", dijo Manuel Espino.

Día de los enamorados

Antes de que la embajada de Venezuela comenzará a boletinar en algunos medios de comunicación la carta de Chaderton a Espino diputados federales del PAN se ausentaron durante la visita del embajador a San Lázaro en donde se instaló el grupo de amistad México-Venezuela.

El diplomático asistió a la Cámara de Diputados para ser testigo de honor en al instalación del Grupo de Amistad conformado por 12 legisladores, de los cuales sólo cinco asistieron al encuentro. El diplomático aseguró ante diputados federales que la publicación de una comunicación interna en contra de acciones de financiamiento de Bimbo, es una crisis "de laboratorio" que crea la dictadura mediática con base en un delito sucedido en su país.

"Yo leía en un diario como parte de esas cosas artificiales, de la amenaza sobre las empresas mexicanas, yo no he hecho sino hablar del crecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países, reconocerle a las empresas mexicanas que en tiempo muy difíciles y con un muy buen sentido político, invirtieron a tiempo, ahora ocurre que según la versión interesada quizá producto de un pensamiento no universal, hay una supuesta amenaza en contra de las empresas de este país, a las cuales les ha ido muy bien", señaló.

El grupo de amistad que se instaló formalmente ayer esta integrado por 12 diputados. En dicho grupo hay cuatro panistas que este jueves se ausentaron: Andrés Bermúdez, Francisco Fraile, José Guillermo Fuentes y José Ignacio Rubio.

Además, se ausentaron los diputados de Alternativa Santiago Gustavo Pedro Cortés y el del PT, Joaquín Humberto Vela. Chardeton dijo en entrevista que los ausentes tal vez estaban ocupados "en el día del enamorado".

EL UNIVERSAL 15-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios