Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
México | Partidas secretas causan polémica

César Duarte ofrece solución para entrada de autos “chocolate”

José Reyes Ferriz y el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dieron a conocer que en breve se dará una solución al problema de los automóviles internados ilegalmente al país

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- En un comunicado conjunto, el alcalde José Reyes Ferriz y el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dieron a conocer que en breve se dará una solución al problema de los automóviles internados ilegalmente al país.

Reyes Ferriz y Duarte Jáquez coincidieron en señalar que este problema le fue planteado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante su visita a Ciudad Juárez la semana pasada, tanto por ellos como por el gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas.

En esta frontera son alrededor de 65 mil personas las que resultaron afectadas con las nuevas normas de importación de vehículos usados, medida que dicen, solamente beneficia a las armadoras y ha provocado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deje de captar varios millones de pesos mensuales por concepto de impuestos, ya que cada auto paga en promedio 500 dólares.

El alcalde informó que entregó un documento al Ejecutivo federal que contiene la información sobre las gestiones, y cinco mil amparos de ciudadanos juarenses, así como que otras acciones que se realizaron para quitarle presión al decreto vehicular que se emitió y que ha generado un incremento en precios.

“Hay un planteamiento concreto que se conversó con el gobernador del Estado y el secretario de Economía, y en el que el Presidente de la República giró instrucciones para darle solución, y percibimos que se va a establecer un mecanismo que pudiera impactar a la baja valores e impuestos para solucionar el problema, que es de suma importancia para el programa de seguridad que se aplica en esta frontera”, dijo sobre ello el alcalde Reyes Ferriz, quien pretende que todo vehículo que circule en la región tenga placas para identificar a los propietarios.

Desde la semana pasada se dio a conocer que como consecuencia del cambio de reglas de la Secretaría de Hacienda para importar vehículos usados a la frontera y al resto del país, se desplomó en 95% esta actividad en la que participan aquí alrededor de 65 mil personas. (El Universal)

El alcalde José Reyes Ferriz dijo que ante la baja del sector importador automotriz por las nuevas normas dictadas por Hacienda, ya trató el tema con el Presidente Felipe Calderón.


Para saber... De un millón 200 mil autos que se importaban en todo el país en un año, de ellos 20 mil mensuales por hacían por Ciudad Juárez, hoy sólo han entrado 300 vehículos.

Partidas secretas causan polémica

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confrontaron datos en torno a la existencia o no de la partida secreta en manos de los presidentes de la República.

Los dos diputados por separado, se acusaron de mentir y de evidenciar ignorancia de la ley en medio de la polémica sobre si los presidentes de la República se han robado o no la partida secreta.

Ortega sostiene que sí existen partidas presupuestales discrecionales, que sin bien no se titulan “secretas” sí se consideran administrativamente reservadas; mientras que Larios acusó a Ortega de no conocer las leyes y de no saber que desde el año 2000 –en el sexenio foxista-- esa partida desapareció.
Y es que el PRD no logró la aprobación de una iniciativa para derogar el párrafo cuarto, fracción IV del Artículo 74 de la Constitución, el cual prevé que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias con ese carácter en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por Acuerdo escrito del Presidente de la República”.

Ortega refirió que hay áreas opacas en el Gobierno federal, como las asignadas al Consejo Técnico de la Comisión de Seguridad Nacional.
“Desde mi punto de vista, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, sigue y seguirá ejerciendo partidas secretas, pues solamente han cambiado las reglas del juego en cuanto hace al manejo de los gastos confidenciales. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios