Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | De frente y de perfil

César Augusto

Por Ramón Zurita Sahagún

Por: EL INFORMADOR

Considerado como un personaje audaz, sagaz, polémico y egocéntrico, pero conocedor de las entrañas de la actividad política, el chiapaneco César Augusto Santiago Ramírez se quedará con las ganas de coordinar a su bancada en la LXI Legislatura.

El intento lo hizo, pero no fructificó, ya que el respaldo recibido fue mínimo, comparativamente al que recibe su principal contendiente, con todo y ser César parte fundamental del equipo de la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, a quien le coordinó el primer intento por presidir el partido.

Cinco veces diputado federal y una más local, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI un par de veces, y considerado experto en esas cuestiones, donde hizo mancuerna durante mucho tiempo con Amador Rodríguez Lozano, hoy fuera del PRI, César Augusto realizó esas tareas para Luis Donaldo Colosio, Fernando Ortiz Arana, Roberto Madrazo Pintado y Beatriz Paredes Rangel, aunque las cuentas rendidas no fueron del todo satisfactorias.

Eso, sin embargo, no sirvió de escollo para que durante años sea considerado como el gran estratega electoral del partido tricolor y se le endosen una serie de facturas de los abusos cometidos por su partido en procesos electorales.

Alquimista, defraudador electoral, padre del acarreo y otra serie de apodos y calificativos ha recibido durante su carrera política el chiapaneco, sin inmutarse ante ellos, por lo que siempre pide se aporten pruebas que muestren sus malas artes electorales, sin que ello ocurra hasta el momento.

Pionero de las encuestas y los muestreos electorales, editor de revistas políticas, Santiago Ramírez abarca muchos terrenos, sin poder consolidar sus proyectos personales.

Al destape presidencial de Luis Donaldo Colosio, César Augusto aseguraba que sería el siguiente secretario de Gobernación, por tres razones primordiales: su cercanía con el sonorense, sus conocimientos políticos y ser el mejor abogado de México.

El sueño se frustró terriblemente con el asesinato del entonces candidato presidencial.
Seis años más tarde formó parte del equipo de Roberto Madrazo Pintado en su primera intentona por ser candidato presidencial, distinción que recayó en Francisco Labastida Ochoa, con el resultado por todos conocido. Unos pocos meses después buscó la candidatura al Gobierno de Chiapas, aunque renunció a su participación, argumentando dados cargados a favor de Sami David David, quien ahora será su compañero de legislatura.

Formó nuevamente parte del proyecto de Roberto Madrazo Pintado, quien buscaba la presidencia del CEN del PRI, aunque rompió con él antes de la elección y se pasó al bando enemigo, como coordinador de la campaña de Beatriz Paredes Rangel, y perdieron en una polémica contienda interna.

Reanudó relaciones con Madrazo Pintado, el que lo designó como secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional, y en tal papel se encargó también del trabajo electoral durante la desastrosa campaña presidencial con escasos logros, con todo y que anunció cifras alegres antes de la fecha de la elección.

Alejado de su tierra natal desde hace muchos años, donde colaboró en el Gobierno interino de Salomón González Blanco, Santiago Ramírez ha sido diputado federal plurinominal en dos ocasiones y en otra más fungió como asambleísta del Distrito Federal, Entidad que también representó en el Congreso de la Unión.
Pero la carrera política de César Augusto Santiago no se circunscribe al Poder Legislativo, ya que se desempeñó también dentro de las áreas del Poder Ejecutivo, donde fungió como subsecretario de Gobernación y protagonizó fuertes debates con el entonces titular José Patrocinio González Garrido.

Fungió también como director adjunto de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde el director general era Francisco Rojas Gutiérrez, el que será ungido como coordinador de la bancada priista de la que César Augusto es uno más de los 237.

Es cierto que políticamente el chiapaneco aventaja considerablemente al que será su coordinador, el que está catalogado como un tecnócrata de la política, pero también lo es que César Augusto mantiene añejas diferencias con Carlos Salinas de Gortari, quien está considerado como el gurú del renovado PRI.

Si a eso se le añade que César Augusto Santiago Ramírez es dueño de un extraordinario humor negro, del que gusta hacer gala constantemente, y cuenta con un carácter explosivo que estalla a la menor provocación, se advertirá el porqué no pudo consolidar su proyecto y el de varios destacados priistas que buscaron empujarlo a la coordinación de la bancada tricolor.

*Fuerte es la arremetida en contra del todavía diputado federal panista, Gerardo Priego, por su intento de transparentar los recursos que se otorgan a los legisladores durante su función.
Y es que primero fue desplazado de las reuniones de acercamiento entre los cuestionadores de la candidatura a la presidencia de César Nava Vázquez, a la que sí fueron convidados Humberto Aguilar, Santiago Creel, Javier Corral y Ricardo García Cervantes.

Luego pretendió colarse en la listas de diputados locales en Tabasco, donde no encontró espacio, y para colmo de males fue avasallado por el que fuera su primer tutor político dentro del partido blanquiazul, Juan José Rodríguez.

Por si aquello es considerado como pequeñeces, el diputado federal saliente fue ignorado durante la reunión del Presidente Felipe Calderón con los legisladores de su partido que formaron parte de la legislatura saliente.
Ante este panorama tan sombrío ya hay quienes señalan un posible acercamiento de Priego con otra franquicia política que es dominante en el Estado del que es nativo.

*La muerte del hijo del ex gobernador de Chihuahua, Teófilo Borunda, encierra un gran misterio por la serie de versiones que corren acerca del crimen.

Primero se señaló que fue asesinado en un vehículo en movimiento, luego se dijo que se encontró su cadáver y el de otra persona dentro del vehículo señalado.

Y es que el crimen conmocionó a una sociedad que como la de Chihuahua, es difícil de hacerlo, por la cantidad de ejecuciones que a diario se producen en la Entidad.

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN / Periodista.
Correo electrónico: ramonzurita44@hotmail.com

Temas

Lee También

Comentarios