Jueves, 23 de Enero 2020
México | Secretario defiende modelo de estancias infantiles de Sedesol

Cesan a delegado del IMSS en Sonora

Arturo Leyva Lizárraga fue separado del cargo para facilitar la investigación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aceptó que sí hubo irregularidades en el manejo de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y separó de su cargo al delegado en el Estado, Arturo Leyva Lizárraga, a fin de facilitar las indagatorias y el proceso de investigación.

Karam anunció apoyos económicos por 64.3 millones de pesos para las familias de los niños lesionados y fallecidos.
El funcionario adelantó que habrá más destituciones: “Todo aquel personal que incumplió en alguna normatividad o tuvo omisión, será separado de su cargo e investigado”.

Aclaró que cuando él llegó a la ciudad de Hermosillo, le entregaron el dictamen de Protección Civil del municipio, el cual establecía que la guardería cumplía con las condiciones mínimas de seguridad.

“Pero ahora tenemos elementos muy claros, en donde señalan que la distancia de lo que dice ese documento y la realidad es enorme”, admitió, a la vez que reconoció que “sin duda alguna hay muchas irregularidades”.

El director general del IMSS aclaró que el esquema de subrogación no implica que el particular sea el responsable de los niños. “Aquí, el responsable único de cuidar a los 223 mil niños que acuden a las guarderías es el Seguro Social”.

Por ello, dijo que el instituto se encuentra de luto e indignado por los 44 menores que fallecieron en el incendio.
En conferencia de prensa, Daniel Karam, informó que se dará un apoyo económico hasta por 155 mil 519 pesos a cada familia que perdió a su hijo, o que resultó lesionado del incendio ocurrido en la guardería ABC.

También indicó que se entregarán 234 mil pesos por familia cuyos hijos se encuentran hospitalizados, además de que se cubrirán los gastos de alimentación, hospedaje, rehabilitación y servicios funerarios, independientemente de la indemnización que les corresponda, una vez que concluyan las investigaciones.

Karam Toumeh informó lo anterior después de haber sostenido una reunión extraordinaria del Consejo Técnico del instituto, en donde se determinó un monto total de 64.3 millones de pesos para ayuda a los familiares y apoyo en gastos de hospitalización, así como para la creación de una Unidad de Rehabilitación y Atención de Quemados en Hermosillo, Sonora.
De igual forma, comentó que los niños que sufrieron lesiones por el incendio ocurrido tendrán atención médica vitalicia por parte IMSS.
En total, precisó, serán 78 familias las que recibirán el apoyo.

Se cerrarán guarderías

El director del instituto dijo que se revisarán las mil 426 guarderías subrogadas del IMSS, para verificar que no hayan violado la normatividad y que cumplan con lo establecido en los contratos. Es decir, que no hayan rebasado la capacidad permitida en el número de niños y que tengan el personal acorde a la misma.

Karam informó que se elabora un diagnóstico del estado general de todas las guarderías del IMSS que tiene a nivel nacional, y confirmó que la próxima semana las que no reúnan las condiciones de seguridad para los niños comenzarán a ser cerradas.

Detalló que se contrató a un grupo de expertos que permitan identificar cuáles son las guarderías del instituto que tienen el mayor riesgo para que se tomen las medidas inmediatas que permitan salvaguardar la seguridad de los niños.

Asimismo, comentó que se pondrá a disposición de los padres de familia que tienen hijos en guarderías, un número telefónico para que hablen e informen si observan alguna irregularidad en materia de seguridad.

Sobre el estado de salud de los niños, Karam afirmó que aún hay 30 menores hospitalizados. Informó que pidió el apoyo de especialistas del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, así como de los hospitales de Lomas Verdes y de Magdalena de las Salinas, en el Distrito Federal, los cuales son expertos en reconstrucción de piel.

Indicó que en el Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, se encuentran atendiendo a los niños 27 especialistas en quemaduras, que trabajan con equipos de vanguardia.

Secretario defiende modelo de estancias infantiles de Sedesol
“Más seguras que casas de beneficiarios”

CIUDAD DE MÉXICO.-
“Las estancias infantiles son más seguras que las casas de los beneficiarios”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero.

Así respondió el funcionario federal a los señalamientos de expertos y legisladores que denunciaron que las ocho mil 296 estancias infantiles que maneja la Sedesol carecen de las medidas de seguridad mínimas por ser casas habitación y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167 que regula el manejo de las guarderías.

Incluso, aseguró que al cierre de este año se prevé llegar a nueve mil estancias infantiles.
Ayer, este diario publicó que de acuerdo con la propia Sedesol, los requisitos para instalar una guardería que forme parte del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras sólo pide a los dueños de los inmuebles contar con un espacio físico de dos metros por cada niño y cumplir una serie de trámites burocráticos.

Investigadores expertos en el tema, señalaron que las estancias infantiles que atienden a 221 mil niños, y que fueron creadas en la actual administración, principalmente en casas particulares, sin supervisión, representan una “bomba de tiempo”.

En conferencia de prensa, Cordero Arroyo explicó que el modelo de estancias infantiles es diferente a como operan las guarderías, ya que se instalan en casas habitación para atender a un “número moderado de niños” mientras sus madres trabajan.

Aseguró que este programa se aplica exitosamente en países con altos estándares de seguridad y en sociedad igualitarias con un profundo tejido social.

Para Ernesto Cordero, los indicadores de que los pequeños están bien cuidados y en un lugar seguro están en el testimonio de las madres de familia.

“La certeza de que se están haciendo las cosas bien y de que los niños están en espacios seguros es el testimonio de las madres de las familias que dejan a sus niños en las estancias de Sedesol (...). Es difícil engañar tanto a las madres como a las autoridades. Ésa es la mejor certeza que tenemos”.

Resaltó que de acuerdo a una encuesta interna, 99% de las beneficiarias considera que la estancia es un lugar seguro para dejar a sus hijos.

Luego de la muerte de 44 pequeños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el funcionario federal indicó que se ordenó una revisión en las más de ocho mil estancias para verificar la seguridad y que se cumplan las reglas de operación, en coordinación con el DIF y el Sistema Nacional de Protección Civil.
 
FICHA TÉCNICA

Estancias infantiles


-- 8 mil 296 estancias infantiles.
-- 206 mil 287 madres trabajadoras beneficiadas.
-- 221 mil 563 niños y niñas atendidos.
-- Tienen presencia en mil 115 municipios y mil 711 localidades, de los cuales 723 tienen alto nivel de marginación.
-- 10 niños mínimo se cuidan en las estancias.
-- 2 metros cuadrados se pide por cada niño incluido.
-- Cada dos meses Sedesol supervisa las estancias.
-- 99% de las beneficiarias considera que la estancia es un lugar seguro para dejar a sus hijos.
-- 16.5% aumentó el ingreso familiar de las beneficiarias.
-- 35% incrementó el ingreso personal de las beneficiarias.
-- 93% de las beneficiarias trabaja, 3% trabaja y estudia, 2% estudia y 5% busca trabajo.
-- 55 mil 79 mujeres obtuvieron un trabajo por primera vez.
-- 43 mil 139 empleos directos genera la Red de Estancias Infantiles.
-- Revisarán las estancias Sedesol, DIF Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil.
-- Variantes de este modelo de aplican exitosamente en Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

FUENTE: Sedesol

El incendio inició por desperfecto en equipo de aire acondicionado: PGR
Dictámenes periciales
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que de acuerdo con los dictámenes periciales se descarta que el incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, haya sido intencional.  
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la conflagración inició en la bodega de archivo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora. 

En dicho lugar se encontró un equipo de enfriamiento desprendido con sobrecalentamiento electrónico, lo que generó que se fundieran las piezas del aparato y se incendiara. 

Medina Mora señaló que se han revisado 30 pruebas documentales, entre ellas el informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la supervisión de la guardería y el dictamen de seguridad de la Dirección de Protección Civil de Sonora. 

Precisó que los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena, ejercicio y uso indebido del servicio público que se podrían atribuir a los presuntos responsables del incendio no son considerados graves, por lo que podrían salir bajo fianza. 

Hasta ahora 44 menores han fallecido, 25 están lesionados al igual que cuatro mayores de edad, y añadió que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora han trabajado de manera coordinada en la investigación de los hechos. 

Detalló que los hechos ocurrieron en una nave industrial en la que se encontraban la guardería, una bodega archivo de la Secretaría de Finanzas del gobierno de estado de Sonora, y un almacén bodega de placas metálicas de la misma dependencia de gobierno estatal.  
El fuego se inició en la bodega archivo donde había un equipo de enfriamiento denominado “Cooler” que estaba sobre el piso porque presumiblemente se desprendió y tenía signos visibles de sobrecalientamiento eléctrico. 

De eso se desprende que dicho aparato estaba funcionando y el calor generó la fundición de las piezas internas hechas de aluminio, lo que provocó el escurrimiento del metal fundido, el cual cayó sobre la papelería y el cartón que había en la bodega. 

“Lo anterior generó una combustión lenta hasta encontrar los estantes y anaqueles en los que se hallaban papelería y cartón, eso generó que el fuego se extendiera y se propagara por el techo a la guardería y a la otra bodega, en la cual no había hidrantes ni equipo contra incendios”. 

Medina Mora señaló que la transmisión del fuego dañó el techo de la guardería, el cual estaba fabricado con material plástico de poliuretano, mismo que produce un alto volumen de humo tóxico y de calor.  
(NTX)

Gobernador de Sonora visita a niños en el Centro Médico
Convalecen 10 bebés


En un viaje relámpago a Guadalajara, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, realizó ayer un recorrido por la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahí visitó a los 10 bebés sobrevivientes del incendio y platicó con sus familias, quienes se vieron afectadas por el accidente en la guardería ABC de Hermosillo el pasado viernes, donde 44 pequeños perdieron la vida.

Temas

Lee También