Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La SCJN suspende los permisos otorgados a Monsanto para sembrar soya transgénica

Celebran amparo a comunidades mayas contra siembra de transgénicos

La SCJN suspende los permisos otorgados a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2015).- Organizaciones defensoras de derechos humanos celebraron el amparo concedido por la Corte a comunidades mayas de Yucatán y Campeche, que suspende los permisos otorgados a la empresa transnacional Monsanto para sembrar soya transgénica, hasta que haya una consulta previa, libre e informada.
 
Luego de que este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de los indígenas, y suspendió los permisos otorgados a la transnacional para sembrar soya transgénica en la Península, diversas organizaciones lo consideraron un logro histórico.
 
En un pronunciamiento firmado por el Centro Pro y la campaña "Sin Maíz no hay País", entre otras organizaciones, se establece que el pueblo maya obtuvo una victoria histórica en el camino a la construcción del estado pluricultural de derecho.
 
Junto con otras decisiones previas, esta que tomó el miércoles la Corte, marca el camino hacia un cambio legislativo y en política de Estado, donde el derecho a la consulta se garantice antes de tomar decisiones legislativas y administrativas que afecten a los pueblos y comunidades.
 
En los próximos días la sentencia será notificada y se darán a conocer en su totalidad sus efectos, pero por lo pronto, la consulta debe ser el mecanismo que posibilita la construcción de puentes para el diálogo en una sociedad culturalmente diversa.
 
Las organizaciones firmantes confiaron en que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad, cumplan su obligación de garantizar la consulta previa, informada, libre y apegada a estándares internacionales.
 
Mientras tanto, el reconocimiento explícito al derecho a dicha consulta, constituye un importante precedente en materia de derechos humanos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones