Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Figuran Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán

Celebra el Senado terna enviada por el presidente para la SCJN

Se busca sustituir al ministro José Gudiño Pelayo, quien murió el 19 de septiembre del año pasado

Por: SUN

La designación del nuevo ministro se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes. ARCHIVO  /

La designación del nuevo ministro se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- La oposición en el Senado celebró que el Ejecutivo haya enviado una segunda terna para designar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), en sustitución de José Gudiño Pelayo, quien murió el 19 de septiembre del año pasado.

El perredista Arturo Núñez pidió construir consensos y no reventar la votación de un candidato, pues hacerlo, significaría abrir la posibilidad para que el Presidente Felipe Calderón designe "por la libre".

El Senado confirmó que la Presidencia de la República envió una nueva terna para elegir al ministro de la SCJN, que incluye los juristas Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

El coordinador adjunto de la fracción del Partido Acción Nacional ( PAN), Alejandro Zapata Perogordo, informó que aun cuando la ley establece un plazo de 30 días para que los senadores procesen la terna, la bancada albiceleste impulsará que a partir de la próxima semana los candidatos comparezcan en comisiones.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez Jiménez, aseguró que a él "los nombres" no le dicen nada, y le resultan desconocidos. Pero confió en que se alcancen los consensos para lograr que la mayoría calificada vote por un candidato, y no suceda como en diciembre, cuando no se pudo hacer un nombramiento por falta de acuerdos.

La designación se hace por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.

Los candidatos deberán presentar su propuesta en comisiones unidas del Senado, posteriormente, ante al Pleno.

Al respecto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Arroyo, miembro de la Mesa Directiva, consideró que los tres perfiles tienen nivel, y confió en que la designación se haga lo más pronto posible.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones