Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | El Gobierno Federal oferta bienes decomisados

'Cazan' subastas para adquirir carro, yate y hasta reloj de lujo

La Federación reporta que los recursos obtenidos por la venta de bienes, activos financieros y empresas pasaron de 737 millones en 2013 a cuatro mil 481 millones de pesos en 2016

Por: EL INFORMADOR

Subasta a martillo. En estos eventos el mejor postor gana la mercancía ofertada por el SAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Subasta a martillo. En estos eventos el mejor postor gana la mercancía ofertada por el SAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2017).- Estrenar carro, yate y hasta reloj de lujo es posible gracias al Gobierno federal. Si bien el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ofreció el año pasado autos de lujo, como un Ferrari 360 Spider 2002, por el que alguien pagó un millón 360 mil pesos, hubo algunos que se vendieron por debajo de su costo en el mercado.

Por ejemplo, en una subasta a martillo que el organismo realizó en mayo de 2016, un habitante de Puebla pagó 112 mil pesos por un Ford Fiesta 2015. El precio de este coche en una agencia tapatía está entre los 130 mil y los 140 mil pesos.

En septiembre del año pasado se vendió a través de adjudicación directa un Nissan 2016. Por este auto, del cual no se especifica el modelo, una persona de Chiapas desembolsó 101 mil pesos. Sin embargo, un asesor de ventas de Guadalajara afirmó que el auto modelo 2016 más barato que produce esta empresa es el Tsuru, que puede adquirirse desde 141 mil pesos.

Pero no sólo en los automóviles hay gangas. En diciembre de 2013 se llevó a cabo una subasta presencial en la que se incluyó un yate marca Nor-Tech de 79 pies de largo por 16 de ancho, una moto acuática y una lancha. El SAE precisó que este lote presentaba adeudos por 124 mil 101 pesos y, a partir de enero de 2014, conservarlo en el lugar en el que se encontraba en Quintana Roo costaría cinco mil pesos al día.

Su preció de salida fue de 461 mil 100 pesos. Sin embargo, un habitante de la Ciudad de México ofreció nueve millones y se quedó con él. Sólo un yate de ese tamaño puede costar millones de dólares, pero depende del estado en el que se encuentre.

También hay quienes pagan menos por un artículo. Es el caso de una persona que en 2010 compró un reloj de la marca Audemars Piguet: modelo Royal Oak, tapizado de diamantes, “todo en oro amarillo de 18 quilates, con carátula dorada”. El comprador pagó 260 mil pesos a pesar de que su precio de salida era de 338 mil.

De acuerdo con el SAE, llevar las subastas a distintas regiones del país, como Durango, San Cristobal de las Casas, Mérida y Tepic, intensificó la difusión de los eventos y simplificó los procesos de venta y el registro de participantes. Además propició el aumento en el padrón de compradores y de visitantes a su portal.

Tipos de subasta

A martillo

Evento en el que los participantes se reúnen para competir por lo que quieren comprar. Consiste en ofrecer mercancía con un precio de salida y, mediante pujas presenciales, se asigna a quien haya ofrecido mayor cantidad de dinero. Este tipo de subasta se realiza varias veces al año en diferentes ciudades de México.

A sobre cerrado

A diferencia de la subasta tradicional a martillo, en la subasta a sobre cerrado los participantes acuden a presentar su oferta de compra por cada inmueble de su interés. Los participantes que compiten por un mismo inmueble no conocen las ofertas de los otros, sino hasta que los sobres son abiertos en un evento público y a la vista de todos. Una vez que se abren y registran las ofertas, se declara ganador del inmueble a la más alta. Este tipo de subasta se realiza varias veces al año.

En línea

En el sitio de subastas en línea del SAE se pueden adquirir todo tipo de bienes. En el portal de internet, los interesados pueden registrarse, ofertar, competir con otros participantes y hasta realizar sus pagos. Hay subastas disponibles todo el año y las 24 horas.

GUÍA

El proceso

¿Cómo participo en una subasta?

Es necesario comprar las bases, realizar su registro y presentarse al evento en los días, lugares y horarios señalados.

Una vez que haya pagado las bases ¿puede desistir de su participación y podrá exigir la devolución del dinero?

Se pude desistir, pero bajo ningún supuesto se hace el reembolso por la compra de bases.

¿Se puede participar solamente con las bases?

No, una vez adquiridas las bases, el interesado deberá realizar su registro como participante y entregar la documentación y las garantías de seriedad correspondientes a los lotes que desea adquirir, mediante cheques certificados o de caja o transferencia bancaria.

¿Cómo puede comprobar si el bien que comprará está en las condiciones descritas en la convocatoria y del portal?

Para verificar los bienes que sean de interés, se podrán realizar visitas oculares, solamente en las direcciones y fechas estipuladas en la convocatoria y el portal.

Si compra un bien que no estuvo programado para la visita ocular, y las fotografías de apoyo no muestran los posibles defectos del mismo y los llegase a tener, ¿puede exigir la devolución de pago del bien?

No, ya que en las bases se establece que esta circunstancia no se aceptará como argumento por parte de los participantes para solicitar la cancelación parcial o total de la venta respectiva, ya que se estipula que los bienes se venden en las condiciones físicas, mecánicas, jurídicas, documentales y en el lugar donde se encuentran.

Si lo declaran ganador de un lote, ¿qué sucede con su garantía de seriedad?

Una vez declarado ganador de un bien, la garantía de seriedad se convierte en garantía de cumplimiento, a efecto de asegurar el pago total del bien o bienes adquiridos.

¿Cuándo y en dónde se hace el depósito para pagar el bien adquirido?

Es de 5 días hábiles después del cierre del evento.

Gobierno multiplica los ingresos

En tres años, el Gobierno multiplicó por seis los recursos obtenidos por la venta de bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas a través de licitaciones públicas, subastas, remates y adjudicaciones directas.

En 2016, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reportó ingresos por cuatro mil 481 millones de pesos. En 2013 apenas fueron 737 millones.

El monto más copioso fue producto de la enajenación de dos ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), por los cuales el SAE obtuvo tres mil 399 millones.

Entre los artículos que se vendieron en el año pasado hubo un Ferrari F430 2007 por el que un comprador de la Ciudad de México pagó dos millones 450 mil pesos.

Este coche de lujo, ofrecido en enero de 2016 durante una subasta a martillo que se realizó en Jalisco, fue transferido por la Procuraduría General de la República (PGR) y su precio de salida fue de un millón 700 mil. En esa ocasión también se puso a la venta un Maserati Gran Turismo S 2009. Su precio de salida fue de 363 mil pesos, pero una persona ofreció un millón 400 mil pesos y se quedó con él.

En las adjudicaciones directas también hay beneficios. El año pasado, el Servicio de Administración Tributario (SAT) entregó al SAE un automóvil Kia Optima Sx modelo 2015 que se vendió en 135 mil 283 pesos, aunque su costo está por encima de los 400 mil pesos.

La Ley para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público señala que los bienes podrán enajenarse mediante adjudicación directa si se deterioran fácilmente, si su conservación resulta incosteable, si su valor es menor a 150 mil unidades de inversión o si, luego de ofrecerse en subasta pública, remate o licitación pública, no se vendieron.

NUMERALIA

64 subastas realizó el SAE en 2016, 18 más que en 2015.

544 millones de pesos se obtuvieron por la venta de bienes muebles el año pasado.

537 millones de pesos ingresaron por la venta de 921 inmuebles.

3,999 millones de pesos se obtuvieron por la enajenación de dos ingenios azucareros.

4,481 millones de pesos es el monto que obtuvo por ventas o subastas el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes en 2016.

4 ciudades se sumaron como sedes: Durango, San Cristobal de las Casas, Mérida y Tepic.

Bienes que llegan al SAE

• Todos los asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales.

• Los recibidos para cubrir toda clase de créditos a favor del Gobierno federal, de sus entidades o dependencias, incluyendo los puestos a disposición de la Tesorería de la Federación o de sus auxiliares legalmente facultados para ello.

• Los que habiendo sido embargados por autoridades federales, hayan sido adjudicados a las entidades transferentes conforme a las leyes aplicables.

• Los que sean abandonados a favor del Gobierno federal.

• Los que estando sujetos a uno de los procedimientos establecidos en la legislación aduanera, en la legislación fiscal federal o en otros ordenamientos jurídicos aplicables a las entidades transferentes, deban ser vendidos, destruidos, donados o asignados, en virtud de ser inflamables, fungibles, perecederos, de fácil descomposición o deterioro, así como cuando se trate de animales vivos y vehículos.

• Los que pasen a ser propiedad del fisco.

• Los títulos, los valores, los activos y demás derechos que sean susceptibles de enajenación, cuando así se disponga por las autoridades competentes.

• Los bienes del dominio privado de la Federación y los que constituyan el patrimonio de las entidades paraestatales.

• Cualquier bien que, sin ser propiedad de la Federación, en términos de la legislación aplicable, el Gobierno, sus entidades o dependencias puedan disponer de él.

• Los demás que determinen la Secretaría y la Contraloría federales dentro del ámbito de sus atribuciones y conforme a las disposiciones legales aplicables.
 
FUENTE: Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Hasta un Ferrari

En diciembre de 2013 se realizó una subasta en Guadalajara en la que se ofrecieron dos mil 500 vehículos, entre éstos un Ferrari 1981 que se vendió en 530 mil pesos, pero también relojes, joyería, pinturas, yates, embarcaciones, unidades ferroviarias, maquinaria para la industria farmacéutica, herramientas, refacción y muebles para el hogar.

En ese entonces, Javier Dorantes Plascencia, director de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, dijo que se vendieron 285 bases y se registraron 185 personas.

Compran aeronaves en 234 mil pesos

En el caso de los aviones, un habitante de Kansas aprovechó una subasta a martillo de 2015 para conseguir dos aeronaves Gulfstream Grumman G-II en 239 mil y 234 mil pesos.

Ese mismo año, un michoacano consiguió por 725 mil pesos un Learjet 25D que fue transferido por el Servicio de Administración Tributaria.

Además, entre las aeronaves que se ofrecen en la página de internet del SAE hay un avión Boeing modelo 737-201(A) que no cuenta con bitácora de vuelo, ni con registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ni con certificado de navegabilidad. El precio de salida es de 399 mil 300 pesos.

CONTACTO

Teléfono del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes: (55) 1719-1600.

TELÓN DE FONDO

Ni el SAE se escapa de la delincuencia

Un comando de entre 20 y 25 sujetos armados ingresó, de madrugada y con grúas, al rancho El Elefante, ubicado en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y robó 10 vehículos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Ocho de esos vehículos estaban blindados. Había otras dos camionetas Pick Up de las marcas Chevrolet y Lincoln, una camioneta BMW, dos Jeep, un automóvil Passat y dos camionetas más de las marcas Ford y Dodge.

Diez meses después de aquel saqueo, en Xochimilco, al SAE le robaron mil 700 cheques destinados al pago de liquidaciones a trabajadores de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro. El organismo interpuso denuncias y canceló los cheques. No volvió a informar de ningún otro hecho similar. Corría 2009. Eran otros tiempos.

Pero tan sólo a lo largo del último año, de febrero de 2015 a febrero de 2016, fueron robados 21 vehículos más de sus bodegas, la mayor parte en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, los cuales se suman a los más de 31 mil bienes que le hurtaron en ese lapso.

Entre las facultades de la institución está recibir bienes de otros organismos (no sólo incautados), administrarlos y darles un destino que es determinado por instrucción de las denominadas “entidades transferentes”, que puede ser la venta, donación, liquidación, administración o destrucción, entre otros, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.El SAE está encargado de algunos bienes que han sido asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), por ejemplo.

Pero los robos suceden a lo largo y ancho del país, literalmente: Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, son dos de los municipios donde más sustracciones ilegales hubo en ese lapso. “Medios de grabación y estuches” fueron el bien más escurridizo de las bodegas juarenses, con tres mil 571 piezas, y en Tuxtla fueron hurtadas 676 prendas de vestir.

Los ladrones en Veracruz prefirieron mil 203 vinos y licores, mientras que en Zacatecas sustrajeron ilegalmente tres automóviles en el municipio de Fresnillo.

Los bienes más robados son autopartes, con más de 10 mil unidades; las telas y prendas de vestir, con siete mil 881 piezas, y los “medios de grabación y estuches”, con siete mil 461.

Sigue: #DebateInformador

¿Participaría en una de las subastas del SAE para “estrenar” casa, auto o cualquier otra mercancía asegurada por el Gobierno?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios