Viernes, 24 de Enero 2020
México | Es acusado de la muerte de Tello Quiñones

Catean propiedades de delincuente apresado

Un trío de domicilios, propiedad del ex líder del autogobierno en la cárcel de Cancún, Martín Villanueva Vázquez, fueron cateados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde la tarde-noche de ayer

Por: SUN

CANCÚN.- Un trío de domicilios propiedad del ex líder del autogobierno en la Cárcel de Cancún, Martín Villanueva Vázquez, fueron cateados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde la tarde-noche de ayer.

Las casas, ubicadas en distintos puntos de esta ciudad, fueron inspeccionadas por decenas de militares, quienes aseguraron diversos vehículos, los cuales quedaron resguardados en las instalaciones de la Guarnición Militar.

A finales de marzo pasado, Villanueva Vázquez, ubicado como integrante del cartel del Golfo, brazo armado del Cártel del Golfo, fue llevado a otro penal luego de dos intentos de las autoridades federales por sacarlo de la Cárcel Municipal, en donde lidereaba el autogobierno. Él mismo se entregó a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, quienes lo pusieron a disposición de autoridades federales.

El inculpado fue trasladado por elementos de la Secretaría de la Defensa y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), al penal de máxima seguridad de El Altiplano y es acusado de haber participado intelectual o materialmente en la ejecución del general de brigada, Mauro Tello Quiñones.

El cuerpo de Tello Quiñones, quien se había incorporado como asesor de la presidencia municipal de Benito Juárez, fue encontrado junto con el de su escolta, Getulio César Román Zuñiga y el del civil, Juan Ramírez Sánchez -sobrino del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, cerca de un poblado localizado fuera de esta ciudad, el tres de febrero pasado.

El operativo de los militares, efectuado en la víspera, abarcó propiedades de Martín Villanueva ubicadas en zonas populares, en las regiones 103, 200 y 230. Mientras se desarrollaba la avanzada, se formó un cerco militar que impedía la circulación de vehículos y personas por las calles aledañas a las casas inspeccionadas.

Los cateos están relacionados con la investigación de la triple ejecución antes citada; indagatorias que desembocaron en el arraigo y auto de formal prisión dictados a el ex secretario municipal de Seguridad Pública, Francisco Velasco Delgado, alias "El Vikingo"; el ex director de la Cárcel, Marco Antonio Mejía López y al ex asesor del alcalde Gregorio Sánchez, Boris del Valle.

Temas

Lee También