Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
México | Espió a su padre mientras fue secretario de Estado

Castañeda habría sido espía de Cuba desde 1979

Jorge Luis Joa reclutó al joven Castañeda, entonces de 26 años, después de haberlo puesto a prueba durante varios meses.

MÉXICO.- Jorge Castañeda Gutman, que fue canciller de  México de 2000 a 2003, colaboró entre 1979 y 1982 -cuando su padre era también  ministro de Exteriores- con el servicio de inteligencia cubana, según la  edición de este lunes del diario El Universal, que cita un expediente  policial.
De acuerdo con este documento de la desaparecida Dirección Federal de  Seguridad (DFS), agentes de la Dirección Central de Inteligencia de Cuba en  México "obtienen de Castañeda información de todas las actividades del  secretario de Relaciones Exteriores, en virtud de que tiene gran ascendente  sobre su padre", el entonces canciller Jorge Castañeda y Álvarez.
El Universal afirmó haber encontrado el expediente de la DFS, la antigua  policía política mexicana desmantelada en 1985, en el Archivo General de la  Nación.
El informe asegura que la colaboración de Castañeda con el espionaje  cubano, que también incluyó presiones sobre su padre en favor de La Habana,  estaba ya desgastada en 1984, dos años después de que su padre hubiera dejado  la cancillería.
Castañeda estaba entonces "bastante distanciado de los diplomáticos  cubanos", reza el expediente. Años después, cuando fue canciller del presidente  Vicente Fox (2000-2006), las relaciones diplomáticas entre México y Cuba  alcanzaron sus peores momentos.
El documento establece que durante 1979 el miembro de la Dirección Gederal  de Inteligencia cubana Jorge Luis Joa "reclutó" al joven Castañeda, entonces de  26 años, "después de haberlo puesto a prueba durante varios meses.
Dichas pruebas consistieron en "favores de menor importancia, como la  expedición de pasaportes y visas" a favor de "asilados poíticos", que satisfizo  haciendo uso del tráfico de influencias que le permitía su condición de hijo  del canciller.
Una vez ganada la confianza de Joa, utiliza los contactos con algunos  colaboradores de su padre, que le informan "de las actividades, reuniones,  eventos, decisiones y hasta los comentarios que el secretario de Relaciones  Exteriores les hace de sus pláticas con otros ministros e, inclusive, con el  propio presidente".

Temas

Lee También

Comentarios