Sábado, 13 de Julio 2024
México | Estimaciones oficiales

Casi 12% de jóvenes perdieron su empleo

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, admite que el juvenil, es el sector más afectado por la falta de trabajo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-Aún con la extinción reciente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, una crisis económica que parece no terminar en el país, el aumento de pobreza, una recuperación económica lenta a causa del virus A H1N1 y una reforma laboral que aún no prospera, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón asegura que el país mejora en cada uno de estos puntos críticos.

__ Hay una reforma laboral que aún no prospera, ¿tiene previsto una fecha para que se concrete la iniciativa?
__ Para que ello suceda, es necesario que nos pongamos de acuerdo políticos de todos los partidos y legisladores de ambas cámaras. Mientras, estamos ante una realidad agobiante en el país en cuanto al nivel que reporta la tasa de desocupación en los jóvenes. En el tercer trimestre del año la desocupación, a nivel nacional, fue de 6.2% en general, pero para los jóvenes de entre 14 y 24 años llegó a 11.6%, esto muestra que hemos caído en un círculo vicioso donde al joven no se le da trabajo porque no tiene experiencia, pero no puede adquirir experiencia si no se le da trabajo.

__ De acuerdo con la ONU, la pobreza aumentó en el país, ¿existe algún plan de emergencia?
__ La suma de tres programas lanzados este año, el Programa de Empleo Temporal, el Servicio Nacional de Empleo y el Programa de Preservación de Empleo, llevó a que un millón 700 mil mexicanos tuvieran un ingreso por una actividad productiva. Casi medio millón de personas no fueron despedidas este año y 625 mil personas tuvieron un empleo temporal.

__ ¿Qué pasa con las más de 40 mil personas que quedaron sin empleo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro?
-- Se les otorgó la indemnización más completa y “generosa” que pueda haber de la suma de las prestaciones y derechos conferidos en la Ley Federal de Trabajo, pero también tienen una compensación nacional de 80% adicional dependiendo de la antigüedad de cada ex trabajador. Por otra parte, se les da la oportunidad de trabajar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o bien iniciar un negocio propio. Tienen demasiadas opciones.

__ ¿El país, finalmente, está saliendo del gran golpe que significó la crisis económica?
__ La tasa de desocupación de México ha disminuido a 5.9%, no hemos salido totalmente, pero podríamos estar como Estados Unidos, que en este momento tiene una tasa de desocupación de 10 %, el primer semestre fue muy duro, pero hemos ido saliendo y seguiremos saliendo adelante. (Entrevista: Fernanda Rangel)

“La manera en que fue atendida la crisis por el Presidente Felipe Calderón permitió que las cosas no fueran tan profundas ni tan tardadas”

Javier Lozano,
titular de la Secretaría del Trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones