Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | El sacerdote Rubén Ortíz explica que la inseguridad es la pincipal causa de esta medida

Casa del Migrante es cerrada en San Luis Potosí

Desde hace 15 años, la Casa del Migrante daba apoyo a migrantes, sobre todo centroamericanos; ahora, por falta de instalaciones y por la inseguridad que va en aumento, esta institución tuvo que cerrar

Por: NTX

La Casa del Migrante proporcionaba alojamiento y alimentos a migrantes centroamericanos. AP  /

La Casa del Migrante proporcionaba alojamiento y alimentos a migrantes centroamericanos. AP /

SAN LUIS POTOSÍ (15/JUL/2011).- Debido a la inseguridad y a la falta de apoyo, hoy cerró sus puertas la Casa de la Caridad Cristiana, la cual desde hace 15 años daba albergue a los migrantes, sobre todo centroamericanos, en su paso por San Luis Potosí.  

De acuerdo a su director, el sacerdote Rubén Ortiz, existieron varias causas por las cuales se decidió que este lugar dejara de prestar servicio, siendo la más importante la inseguridad que permeó dentro de la Casa del Migrante, en donde incluso se llegaron a recibir amenazas.  

Explicó que otra razón importante para su cierre fue la insuficiencia de las instalaciones para recibir a migrantes, las cuales fueron creadas para recibir a 70 personas, cuando llegaban hasta 140 diariamente, lo que ocasionaba además un riesgo sanitario, al excederse con el número de ocupantes.  

Al ser cuestionado sobre el tema de la inseguridad, el director de la Casa del Migrante no quiso abundar en el tema, argumentando que sería una irresponsabilidad de su parte hablar de algo tan delicado, "sólo comento que ese fue el principal motivo que nos hace tomar esta dolorosa decisión".  

El padre Rubén Ortiz señaló que tras el cierre de la casa no se cruzaran de brazos y se organizarán brigadas tanto con voluntarios de dicha casa, como con gente de las parroquias convergentes con las vías del tren que son utilizadas por los migrantes.  

Explicó que con estas brigadas se brindará de manera ambulante desayuno comida y cena, además de servicio médico, el cual será otorgado por la misma doctora que daba el servicio en las instalaciones del albergue.  

De apoyos recibidos en la Casa del Migrante, Rubén Ortiz mencionó que la realidad de los indocumentados fue asumida por la iglesia de San Luis Potosí, que fue quien sostuvo la obra a favor de los más desprotegidos, ya que no se contaron con apoyos de otros sectores, 'nos dejaron solos en esta tarea'.  

Refirió que "es un momento difícil, doloroso y complicado, es una página difícil de dar la vuelta, sabemos a todo lo que se exponen, pero habría que hacerlo", pero también es responsabilidad de la autoridad velar por la seguridad de los migrantes que atraviesan el país.  

De la posibilidad de volver a abrir, el sacerdote aseguró que ya existe un proyecto, el cual se trabaja con las autoridades municipales, quienes otorgaron el terreno, por lo que esperan que pronto se pueda reabrir las puertas de este lugar.  

Temas

Lee También

Comentarios