Viernes, 23 de Febrero 2024
México | Los gestos de violencia del narcotráfico son de tres tipos

Cártel de Sinaloa definirá violencia en México

Los gestos de violencia del narcotráfico son de tres tipos: conflictos dentro de la organización; entre grupos, y por reacción

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco aún no se sabe si habrá cambios en quienes operan los cárteles. ARCHIVO /

En Jalisco aún no se sabe si habrá cambios en quienes operan los cárteles. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- ¿Qué esperar de violencia en el país a raíz de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán? Todo depende si el cartel de Sinaloa permanece unido; quien se perfila para tomar las riendas es Ismael "El Mayo" Zambada, y si logra mantener sin grietas la organización, habrá pocas reestructuras y menos conflictos, explica Guillermo Valdés, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional ( Cisen).

En Jalisco, que opera el cártel Nueva Generación, escisión del poderío de Ignacio "Nacho" Coronel, aliado de "El Chapo", si se comienzan a sentir rupturas y huecos, los cárteles adversarios intentarán aprovecharlos para meterse al territorio, comenta el también autor del libro "Historias del Narcotráfico en México".

El cártel de Sinaloa se mantendrá integrado y a mando de "El Mayo" Zambada, pronostica el experto, y lo que experimentará son fracturas menores. El alcance de ello en Jalisco es difícil dimensionar por las alteraciones que con el tiempo han tenido las redes de narcotráfico en la zona y los cambios de poder.

Los gestos de violencia que tienen las organizaciones de narcotráfico, y en los que se podría ver afectada la sociedad civil, son de tres tipos: por conflictos dentro de la organización; por conflictos entre grupos, para ganar territorio; por reacción, cuando hacen evidentes sus delitos o actos violentos.

El último gesto de violencia, el que se manifiesta en las calles, en actos públicos, o que afecta directamente a personas inocentes, puede no ser una de las jugadas por las que opte el cartel de Sinaloa actualmente, pues no les conviene exponerse con provocaciones, cuando las autoridades están tras de ellos, comenta el experto.


EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones