Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Acapulco duplica las muertes en Ciudad Juárez durante agosto

Caravana del Sur llega a una de las ciudades más violentas del país

La escalada de violencia que vive Acapulco en los últimos meses la ha colocado como una de las ciudades más “delicadas”, junto con Monterrey

Por: EL INFORMADOR

Habitantes de Guerrero reciben a la caravana con letreros. A. GUILÉN  /

Habitantes de Guerrero reciben a la caravana con letreros. A. GUILÉN /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2011).- La escalada de violencia que vive Acapulco en los últimos meses la ha colocado como una de las ciudades más “delicadas”, junto con Monterrey, reflexiona el académico especialista en temas de seguridad, Eduardo Guerrero. Y es que de acuerdo a sus bases de datos, en agosto hubo 150 asesinatos en esta zona costera de Guerrero, mientras que en Ciudad Juárez hubo la mitad, 74.

En este momento, la Caravana del Sur llega a esta ciudad, donde marchará al Zócalo.

El también consultor de Lantia Consultores, quien es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, señala que el problema se agudizó con el arresto de La Barbie, quien tenía un control férreo de las organizaciones en Acapulco. “Lo que sucede es que después de que lo detienen, hay una disgregación de las organizaciones y empiezan a pelearse la plaza muy fuerte”.

Además, existe un problema con los taxistas, “pues al parecer ya tomaron partido con el crimen organizado y trabajan como halcones y narcomenudistas de las bandas. Por eso es muy común encontrar taxistas asesinados. Alrededor de 12% de ejecuciones en Acapulco son de taxistas, lo cual es muy extraño, porque en otros puntos turísticos como Mazatlán, Puerto Vallarta, Los Cabos, máximo encontramos una estadística de .5 o .8% , nunca llega ni al 1%. Y lo que sucede en Acapulco es muy particular”.

Otro tema que abona a la violencia es la penal estatal de Acapulco, que se encuentra fuera de control. Las pugnas del territorio también alcanzan a reflejarse al interior de la cárcel, de manera que son comunes los enfrentamientos entre los presos. “Se le suma que las condiciones adentro son muy malas y han estado matando custodios o gente relacionada con el penal, dejando mensajes de que quieren mejore as por la terrible situación de hacinamiento o que a veces no reciben ni alimentos porque hay alguien que controla el reparto de éstos. Entonces, hay mucho malestar de los presos y eso se refleja en violencia de las bandas a las que pertenecen las bandas afuera”.

Por otro lado, los grupos del crimen organizado también se disputan el cobro de cuota de las extorsiones a los restaurantes, bares, hoteles.

“La violencia es tal que las discos abren una cada día de la semana, una abre martes, otra miércoles, todas las demás cierran, porque la gente ya no sale en las noches. Las bodas que organizaba la gente de la Ciudad de México en Acapulco, cayeron un 80 por ciento”.

La violencia estalló en agosto de 2010, de tener alrededor de 10 asesinatos al mes, brincó a 35 o 40 al siguiente mes. Luego, en octubre, noviembre, brincó a 80, 90. Y ahora está en 150 mensuales.

Eduardo Guerrero expresa con preocupación que Acapulco es de las zonas más delicadas y que el problema con estas epidemias de violencia es que al cruzar el umbral, “es difícil bajar la violencia a sus niveles previos. Cuando cruzas una línea, explota, y luego ya como que se estabiliza en niveles altos. El problema es que en Acapulco sigue creciendo, no se estabiliza y no sabemos cuándo lo hará. Tiene que haber trabajo disuasivo y medidas para aplacar la violencia, y eso es preocupante”.


EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones