Domingo, 19 de Mayo 2024
México | Marinos detienen al sicario del Cártel de Sinaloa Jesús Peña en Culiacán

Capturan a 'El 20', jefe de seguridad de 'El Mayo' Zambada

Marinos detienen al sicario del Cártel de Sinaloa Jesús Peña en Culiacán

Por: EL INFORMADOR

Elementos de la Semar continúan con el operativo de seguridad comenzado a principios de semana. ARCHIVO /

Elementos de la Semar continúan con el operativo de seguridad comenzado a principios de semana. ARCHIVO /

CULIACÁN, SINALOA (20/FEB/2014).- Las fuerzas federales que desde principios de esta semana realizan un operativo de seguridad en Culiacán capturaron a uno de los sicarios de alto rango al servicio del Cártel de Sinaloa, tras una operación especial implementada por elementos de  la Secretaría de Marina ( Semar) en la colonia Colinas de San Miguel.

De acuerdo con fuentes extraoficiales citadas por el diario Noroeste, la persona detenida es Jesús Peña, quien dentro de la organización delictiva que comanda Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada García, “El Mayo”, es conocido con la clave “El 20”.

Autoridades de la Armada de México que se encuentran peinando la zona de Colinas de San Miguel y apostados en una residencia ubicada por la calle Cerro de Las 7 Gotas, no han informado oficialmente la captura del capo.

Desde el pasado 17 de febrero, el Gobierno Federal realiza un operativo de seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa, el fin de capturar a  Ismael “El Mayo Zambada”. Ese día se informó de la captura de 10 presuntos miembros de la organización criminal, entre ellos un sujeto apodado “El 19″, supuesto jefe de sicarios de Ismael Zambada.


Las bajas a Ismael “El Mayo” Zambada

En los últimos meses, la facción que lidera Ismael Zambada ha sufrido varias bajas:

En noviembre de 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturó a Serafín, hijo de Zambada García, en Arizona. Un mes después, autoridades mexicanas abatieron en Sonora a Gonzalo Inzunza Inzunza, alias  el “Macho Prieto”, el principal lugarteniente de “El Mayo” en la frontera norte de México.

Y antes de acabar ese año, la policía holandesa detuvo a José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, líder de una de las células del Cártel de Sinaloa. Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a José Guadalupe Tapia Quintero en su “lista de capos”, a principios de este mes.

Estos hechos ocurrieron después de que las fuerzas de seguridad mexicanas abatieran a Manuel Torres Félix, alias “M1″, otro de los principales lugartenientes de “El Mayo”.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, “El Chapo” podría estar tratando de quedarse con todo el territorio. “Pareciera que Joaquín Guzmán está marcando aún más su territorio, hacia el norte y hacia el occidente, y una vez más está usando los poderes federales para romper la alianza con su socio más viejo, ‘El Mayo’”, dice.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones