Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Reconoce que cursos anteriores no fueron de la calidad requerida

Capacitación a maestros será como traje a la medida: Nuño

El titular de la SEP reconoce que cursos anteriores no fueron de la calidad ni pertinencia requerida
El secretario de Educación Públicahace hincapié en la importancia de dignificar la carrera magisterial. SUN / ARCHIVO

El secretario de Educación Públicahace hincapié en la importancia de dignificar la carrera magisterial. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2016).- El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que los cursos que se ofrecerá a los maestros luego de ser evaluados serán como "trajes a la medida", gracias a la cantidad de información con que se cuenta y a que los recursos para este rubro se elevaron de 200 a mil 800 millones de pesos de 2015 al presente año.
 
Al reunirse con maestros que obtuvieron resultados destacados y de excelencia en el Patio del Trabajo de la sede de la SEP, reconoció que los cursos que se brindaron con anterioridad al magisterio no necesariamente fueron de la calidad ni pertinencia que se requería.
 
Ahora, sostuvo el funcionario, serán las universidades públicas de México las que estarán a cargo de los cursos que irán desde unos relativamente rápidos y pequeños, a aquellos que pueden desembocar en maestrías y doctorados.
 
Reconoció que la evaluación tiene muchos aspectos de mejora en aspectos como la conectividad, mejor información y notificaciones a tiempo, e incluso la luz, pero también hay una parte que se debe trabajar con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) para que el examen pueda responder a cada uno de los contextos.
 
"Todo lo que se debe de mejorar en el proceso de evaluación lo haremos", aseveró al definir a los maestros invitados al evento -provenientes de todo el país- como "la luz para un nuevo México, pues tienen en sus manos no sólo el futuro sino el presente del país".
 
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que debido a que se trató de la primera evaluación que se hizo a maestros del país, el tema generó preocupación, angustia, miedo e incluso enojo y dio lugar a rumores y falta de información.
 
A pesar de ello, destacó, 90 por ciento de los maestros convocados decidieron cumplir incluso en circunstancias complejas.
 
Al ofrecer cifras de la evaluación dijo que 15.1 por ciento de los docentes obtuvo calificación insuficiente; 36 por ciento calificación suficiente o aprobatoria; 40 por ciento obtuvo buena calificación, y ocho por ciento logró una calificación destacada o excelente.
 
"Si, un grupo minoritario, pero un grupo que está demostrando que son los maestros más capaces, mejor formados, más comprometidos y que sin duda son ya y deben de serlo, la muestra del cambio educativo", resaltó Nuño Mayer.
 
En su charla con los maestros, el secretario de Educación Pública federal hizo hincapié en la importancia de dignificar la carrera magisterial.
 
En ese sentido, dijo que posiblemente por grupos minoritarios de maestros que dejan a niños sin clases, que deciden protestar -a lo cual todos tenemos derecho- violando la ley, se ha estigmatizado a todos los maestros de México y se ha creado una fama que es muy injusta.
 
"Los maestros de México, la gran mayoría, como ustedes, se paran muy temprano, llegan a tiempo a sus clases, dedican más horas de las que tienen destinadas al trabajo para poder preparar sus clases, para poder revisar trabajos de alumnos, para poder hacer las planeaciones que deben de hacer que en muchos casos.
 
"Además, sabemos, hacen sacrificios económicos, porque de su propia bolsa ponen para materiales educativos y están permanentemente preocupados", comentó el funcionario federal a los maestros presentes en la sede de la SEP.

Temas

Lee También

Comentarios