Sábado, 18 de Mayo 2024
México | Para Felipe Calderón, la cumbre que ayudará a reducir el calentamiento global

Cancún abre horizontes de cooperación

Para el Mandatario Felipe Calderón, la cumbre mexicana tuvo avances que ayudarán a paliar el fenómeno del calentamiento global

Por: EL INFORMADOR

CANCÚN, QUINTANA ROO (12/DIC/2010).- Para el Presidente Felipe Calderón “en Cancún sí se pudo”, por lo que no dudó en calificar de fructífera la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), a pesar de que, admitió, su camino se vio empañado y con tensiones.

En un mensaje que dio a los delegados de 194 naciones participantes, Calderón no dejó pasar la férrea oposición de Bolivia, que amenazó con torpedear la cumbre, y dijo que habrá apoyo a los indígenas y no sólo discursos como ocurre en algunos casos.

Calderón celebró el arranque del Fondo Verde y de los 30 mil millones ya disponibles en 2012, así como el establecimiento de los mecanismos de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación (REDD). “En Cancún inicia una era de cooperación”.

No obstante su optimismo, Calderón dijo que, pese al panorama de brumas, el espíritu de Cancún permite ver nuevos horizontes. Esto, porque el Protocolo de Kioto, que expira en 2012, no tuvo la ampliación por la que pugnaron México y otros países. Estados Unidos y China, las naciones más contaminadoras del planeta, pasaron por Cancún si ratificarlo, lo que presagia para la cumbre de Sudáfrica una discusión de potencias.

Calderón destacó que pese al “complicado y abigarrado” esquema diplomático, “Cancún pudo. Pudo y sacó acuerdos”, frase que llevó a evocar el histórico “yes we can” de Barack Obama en su trance a la presidencia de Estados Unidos.

Bolivia aduce rompimiento de reglas

Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia por el acuerdo adoptado ayer por la cumbre del clima  de Cancún (México), alegando que su aprobación sin consenso vulnera las reglas internacionales, anunció el portavoz Nicholas Buxton.

“Bolivia va a recurrir a todas las instancias internacionales, incluyendo el tribunal de La Haya, por el procedimiento que han usado para aprobar el texto de Cancún”.

La reglas de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio  Climático (CMNUCC) determinan que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso de los 194 países miembros y Bolivia manifestó firme y reiteradamente su objeción.

“Vamos a ir a las instancias legales que correspondan en el marco de  la Convención, que claramente establece que en estos casos la Corte  Internacional de Justicia es la instancia que se pronuncia”, afirmó el  representante de Bolivia en la conferencia de Cancún, Pablo Solón, citado por medios de comunicación mexicanos.

“Nosotros somos representantes de un país pequeño, pero un país que tiene principios, que no vende su soberanía, que habla por los pueblos del mundo, y por eso no estamos de acuerdo con esta decisión. No hay consenso”, objetó Solón.

Sin embargo, la presidenta de la conferencia, la canciller mexicana  Patricia Espinosa, optó por “tomar nota” de la protesta boliviana y adoptar de todos modos el texto. “Acaba de romper las reglas (...) La regla para adoptar --los acuerdos-- es el consenso”, señaló Solón.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anuncia que el Mandatario Felipe Calderón visitará ese país en el primer trimestre del próximo año

CLAVES
Logros


1 Los textos aprobados de los Grupos de Cooperación de Largo Plazo y sobre el Protocolo de Kioto, expresan el compromiso de los países por reforzar la cooperación en programas de adaptación y mitigación al cambio climático, así como de la transferencia tecnológica.  

2 Con base en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, se establece la necesidad de que se atiendan las necesidades que tienen los países en vías de desarrollo, especialmente lo más vulnerables.  

3 Precisa las opciones para que los países en vías de desarrollo propongan sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones en las medidas de sus capacidades.  

4 Establece principios para el desarrollo del programa de Reducción de Emisiones (de gases de efecto invernadero) por Deforestación y Degradación (REDD).  

5 También precisa conceptos para los sistemas de medición, reporte y verificación, y de consulta internacional, por los cuáles los países en vías de desarrollo deben informar sobre los resultados de sus programas de reducción de emisiones.  

6 En materia de financiamiento, los documentos refieren que para el periodo de corto plazo (2010-2012), se toma nota de la movilización de recursos que se efectúa actualmente, y se pide avanzar en mecanismos de transparencia.  

7 En el caso de los recursos de largo plazo, que se estiman que serán requeridos unos 100 mil millones de dólares anuales a partir del año próximo, y  se abre la puerta para financiamiento de recursos públicos, bilaterales, multilaterales y otras alternativas.  

8 Quedó aprobada la creación del Fondo Verde, para el financiamiento de acciones de largo plazo, para el que se propone un consejo de administración de 24 en igual número de representantes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.  

9 El Banco Mundial fue invitado para ser intermediario del Fondo Verde, y que en tres años se revise su papel como institución que respalda la operación del nuevo mecanismo.  

Pendientes

10 Faltó definir la implementación del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto a partir de enero de 2013, lo que será una tarea que corresponderá resolver a la COP17 en Durban, Sudáfrica.  

11 Quedó por decidir cómo se financiará la acción contra el cambio climático en países en vías de desarrollo en el periodo 2012-2020, así como avanzar en mecanismos de transparencia.  

12 Quedaron pendientes aspectos sobre los programas de REED y de transferencia tecnológica, que se pasarán también a la siguiente Conferencia.

Canciller recibe elogios
Patricia Espinosa, personaje principal de la cita ambiental

CANCÚN.-
La actitud discreta y conciliadora pero a la vez firme y decidida de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, presidenta de la Cumbre del Clima de Cancún, ha sido clave en el éxito de la cita y elogiada por 193 de los países participantes, a excepción de Bolivia. Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1981, la canciller desplegó durante todo este año sus mejores dotes diplomáticas para abrir un proceso “integrador y transparente” entre los países que deben acordar reducciones de sus emisiones contaminantes para evitar el calentamiento del planeta.

Así recorrió los cinco continentes en búsqueda del consenso mientras aprovechaba las largas horas de vuelo para empaparse de la complicada terminología sobre cambio climático, de la que hoy es ya una experta.

La canciller mexicana recibió elogios que resaltaron su habilidad diplomática y algunos de los representantes gubernamentales no escatimaron calificativos positivos pues la dijeron “valiente”, “capitana”, “decidida” y hasta “diosa”.
 
Patricia Espinosa fue designada presidenta de esta cumbre por el Presidente Felipe Calderón, que apostó por una vía diplomática para destrabar las negociaciones sobre el cambio climático, que el año pasado acabaron en un rotundo fracaso en Copenhague.

Espinosa es madre de un hijo de 20 años y de una hija de 18, la presidenta de la cumbre del Clima de Cancún cerró tras trece días de trabajo una exitosa cita donde más de 190 países decidieron aplazar el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentar la “ambición” de los recortes, con la única oposición de Bolivia.

“Es un atentado contra las reglas de la Convención (marco sobre el cambio climático) y de la ONU”, dijo el jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, al referirse a que el acuerdo se adoptó sin el consenso de su país.

“Mi obligación, que he cumplido cabalmente ha sido escuchar a todos y cada una de las partes, incluidos los hermanos bolivianos, pero no puedo ignorar la visión, las solicitudes de 193 estados parte, así que la decisión de la conferencia que ha sido tomada es un paso hacia delante por un bien colectivo”, le respondió la canciller.

Durante las sesiones de trabajo con los ministros de Medio Ambiente, Espinosa recibió varios aplausos, ovaciones y elogios unánimes de todas las delegaciones.

Fueron 193 países quienes resaltaron la habilidad diplomática de la canciller Patricia Espinosa.

REACCIONES
Aplauden encuentro

Naciones Unidas

La conferencia sobre el cambio climático de Cancún fue un “importante éxito”, pero se requieren nuevos esfuerzos para seguir avanzando, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ban Ki-moon aseguró que las negociaciones “han arrojado un importante éxito para un mundo que lo necesitaba”.

Estados Unidos
El jefe de la delegación de Estados Unidos declaró que en la COP 16 se llegó con gran calma a un paquete equilibrado, que aunque no resolverá el cambio climático es un paso hacia adelante y significativo.
Sostuvo que en 2011 tendrán más trabajo, pero ahora están mucho más cerca que antes en los compromisos.

Bruselas

El acuerdo sobre el clima es “un paso importante” hacia un marco global y legalmente vinculante de lucha contra el cambio climático, consideró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
“El acuerdo de  Cancún demuestra que el enfoque multilateral puede dar resultados. Felicitamos a la Presidencia mexicana de la conferencia por este éxito”.

Alemania
Estoy muy satisfecha con el acuerdo sobre cambio climático. Hoy en Cancún hemos dado un buen paso hacia adelante, dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Merkel recordó que aún queda mucho por hacer para alcanzar un pacto definitivo en 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto firmado en 1997.

España

Los acuerdos de la cumbre han sido “muy equilibrados” y permitirán crear un Fondo Verde por valor de 100 mil millones de dólares, destacó la secretaria de Estado de Cambio Climático española, Teresa Ribera.
“Ha sido una noche muy emocionante, porque vimos cómo la comunidad internacional es capaz de resolver una situación muy complicada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones