Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | Esto para evitar que adolescentes soliciten atención médica sexual sin consentimiento

Cambian concepto de derechos sexuales en ley de menores

Esto, según el PAN, para evitar que adolescentes soliciten atención médica sexual sin consentimiento

Por: SUN

Los cambios solicitados previamente por la bancada panista son avalados por mayoría. NTX / ARCHIVO

Los cambios solicitados previamente por la bancada panista son avalados por mayoría. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2014).- El pleno de la Cámara de Diputados decidió aceptar las reservas que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y modificó de nueva cuenta cuatro artículos de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para sustituir el concepto derechos "sexuales y reproductivos" de los menores porque éste no existe en ningún ordenamiento jurídico.

Las modificaciones a los artículos 26, 50, 57 y 58, buscan que se promueva una educación sexual integral de los menores conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. Además, según argumentó el PAN, los derechos de una persona ya están contemplados en la Constitución Política y no tiene sentido incluir el concepto en esta Ley General de Derechos de la Niñez.

Las reservas que fueron presentadas por la diputada panista Lucía Pérez y respaldadas por el Partido Revolucionario Institucional ( PRI), modifican la fracción VIII del artículo 58 para promover una educación sexual integral de los menores "conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes" que les permitan ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución.

También en el artículo 50 se estableció que los menores deberán recibir "asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva" y fue eliminado del texto: "el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes así como a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o custodia".

Además, en el artículo 57 se agregó un párrafo para dejar en claro que quienes ejercen la patria potestad o custodia de los menores tendrán "derecho a intervenir en la educación que habrá de darse" a los menores.

Según la interpretación del PAN, de avalarse la minuta tal como estaba, cualquier adolescente menor de 18 años, podría solicitar atención médica como la interrupción del embarazo sin el conocimiento o consentimiento de sus padres o tutores, lo que pone en riesgo su salud.

En contra de esta modificación se presentaron los diputados de izquierda: Martha Lucía Mícher, Fernando Belaunzarán, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía debido a que desde su interpretación al modificar estos artículos se les estaría quitando "sus derechos a los menores".

Los legisladores entraron a un intenso debate, donde Mícher criticó que se les quiten los derechos a los menores, a pesar de que están reconocidos en tratados internacionales.

"Los derechos sexuales y reproductivos son derechos reproductivos, están reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos, en específico, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en la SEDAW".

En tanto, Fernando Belaunzarán, la secundó y cuestionó al vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza la posibilidad de limitar los derechos de los menores, lo que rechazó el priísta.

A pesar de que existía otra ronda de oradores a favor y en contra de las reservas panistas, el diputado presidente en turno, Tomás Torres decidió cerrar el debate y consultar a la asamblea si estaba suficientemente discutido, lo que fue avalado por mayoría y al final, se avalaron los cambios presentados por el PAN.

Temas

Lee También

Comentarios