/contenidos/2008/04/11/noticia_0030.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
México | Correa había adelantado la propuesta durante la ceremonia de bienvenida

Calderón y Correa abogan por crear organización de Estados

Los mandatarios coincidieron en la idea de crear un foro netamente latinoamericano, al margen de la OEA, con la inclusión de Cuba.

Por: AFP


MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, coincidieron hoy durante una visita de éste último a México en la idea de crear un foro de Estados únicamente latinoamericanos, al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que incluya a Cuba.

"Hemos coincidido en la idea de impulsar a los pueblos hermanos que integramos América Latina hacia una organización formal, una organización de Estados americanos, que puede tener cualquier otra denominación, (como) Latinoamérica Unida, Somos Latinoamerica", afirmó Calderón en un mensaje a la prensa tras reunirse con su invitado.

Correa, que había adelantado la propuesta de esta organización durante la ceremonia oficial de bienvenida, habló de "una organización de Estados latinoamericanos, que no se preste a tutelajes de países ajenos a nuestra realidad, a nuestra historia", en referencia implícita a Estados Unidos.

El mandatario ecuatoriano consideró que esta organización debe servir "para dirimir la clase de conflictos que hemos enfrentado en semanas anteriores, de manera eficiente", en alusión a la crisis suscitada con Bogotá a raíz del bombardeo de Colombia a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

Además, añadió, este foro debería incluir "a países latinoamericanos que injustificablemente, absurdamente han sido excluidos de los foros regionales", en alusión a Cuba, que está excluida de la OEA.

Correa aún fue más concreto cuando propuso la conformación, como parte del organismo, "de un Consejo de Defensa Regional que impida conflictos armados dentro de la región", a semejanza del propuesto recientemente por el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva para Sudamérica pero "a nivel latinoamericano".

Este consejo podría, dijo, "ser el mecanismo efectivo para que esa organización de Estados latinoamericanos pueda garantizar la paz y la resolución de conflictos en la región".

AFP 16:16 11/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios