Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Encendido el Fuego del Bicentenario

Calderón urge a cambiar el destino de México

La también conocida como “Llama de la Libertad” fue encendida por el Presidente Felipe Calderón en el Monumento a la Independencia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que “hoy tenemos la disyuntiva de conformarnos con el México que tenemos o de cambiar nuestro destino y nuestra nación”.

Al encabezar en Palacio Nacional la ceremonia del encendido del Fuego Bicentenario, aseguró que la gloria nacional no sólo está en su historia ni en su pasado, sino fundamentalmente en su futuro, de ahí que sea posible transformar a México y “hacer que las cosas sucedan”.

México debe ser la nación que está llamada a ser, sostuvo el mandatario, al tiempo que insistió que como generación del Bicentenario es necesario avanzar de manera decidida y en paz para tener un país más democrático, más libre, más limpio.
De igual manera, el Presidente Calderón llamó a los mexicanos a replantearse cómo preservar y cómo ampliar nuestra libertad.

“El Fuego del Bicentenario, que a partir de hoy recorrerá cada rincón del territorio nacional, debe avivar en todos el deseo de trabajar unidos, para convertirnos en una generación a la altura de nuestros sueños y anhelos”.

Ante representantes de las esferas políticas, cultural y deportiva, enfatizó que en el México de hoy se debe trabajar fuerte para erradicar la pobreza extrema y la pobreza alimentaria.

“Sí es posible cambiar a México y sí es posible hacer que las cosas sucedan. Nosotros, la generación del Bicentenario, tenemos una tarea por realizar, ya sea en el campo, el deporte, en la vida económica o política, en las escuelas”.

El Ejecutivo federal precisó que cada uno de los mexicanos tiene la obligación de trabajar intensamente, a fin de que se siga escribiendo con gloria la historia de México a partir de ahora.
Se debe trabajar también, subrayó, por un México que dure para siempre, y que sean muchos años más, cientos de años más, los que futuras generaciones de mexicanos contemplen el engrandecimiento de la Patria.

Calderón Hinojosa enumeró las actividades que se llevarán a cabo con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, cuyo fuego recorrerá cada rincón del país.

“Que este fuego, que a partir de hoy recorrerá la nación entera, despierte en todos el fervor patrio; que este fuego, que es símbolo de libertad, nos una y nos identifique a todos como lo que somos: hermanas y hermanos mexicanos”.

A las 11:10 horas arribó el Fuego Bicentenario al Palacio Nacional, trasladado desde la lámpara votiva del Ángel de la Independencia, a través de relevos en los que participaron niños de diferentes estados del país, y que fue entregado por el medallista paralímpico Mauro Máximo a la campeona juvenil en marcha Yaneli Caballero.

Después, la marchista entregó al Presidente Felipe Calderón la llama y este, a su vez, a la clavadista Paola Espinosa Sánchez, quien fue la encargada de encender el pebetero ubicado en un camión de redilas frente a Palacio Nacional.

Emocionado, el Ejecutivo federal resaltó que 2010 será un año de júbilo y fraternidad, y que la mejor manera de celebrar la causa de la Independencia es retomar sus ideales y continuar la lucha por un México mejor.

El mandatario dijo que el fuego simboliza “los ardientes deseos de libertad que brotaron en nuestros próceres, es emblema de la valentía con la que se alzaron en armas aquel 16 de septiembre de 1810, para desafiar a una de las más importantes potencias del mundo, entonces”.

Destacó que hoy México es una nación libre e independiente, que se guía por los principios de equidad y de justicia, “una nación orgullosa de su pasado y de quienes han luchado por una patria más justa”.

El jefe del Ejecutivo destacó que hoy México es una nación esperanzada y segura de su futuro, pero sobre todo “un país que está buscando construir un mejor futuro para sus niños y para sus jóvenes”.

Pidió que la llama recibida en Palacio Nacional motive a cada casa, cada escuela, cada pueblo o ciudad, a vibrar con fuerza el recuerdo de la gesta de nuestros grandes héroes.

“Que este Fuego encienda una vez más en nuestros corazones los ideales de independencia, de justicia, de igualdad y de libertad, que nos heredaron nuestros antepasados”.

Acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Calderón anunció varios actos especiales con motivo de esa fecha. Por ejemplo, por primera vez se abrirán a todo el público salones hasta ahora desconocidos o por lo menos no visitados de Palacio Nacional.

 “La gloria nacional no sólo está en su historia, está fundamentalmente en su futuro, porque es más lo que juntos podemos hacer hacia su porvenir”. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

No habrá cancelaciones
Ajustarán presupuesto para festejos

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que fuera encendido el Fuego Bicentenario, la Comisión Federal que se encarga de las celebraciones anunció que las actividades conmemorativas para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, sufrirán un reajuste debido a la crisis económica.

José Manuel Villalpando dejó en claro que no habrá cancelación de actividad alguna a partir de hoy y hasta el próximo año.

El historiador afirmó que en estos momentos se está determinando cuál será el grado de afectación que tendrán esas conmemoraciones, en términos de disminuir un poco la magnitud de las actividades.
“Por ejemplo, teníamos contempladas 60 cápsulas de video y ahora haremos 45, eso significa disminuir porcentualmente para que esté cubierta toda la gama de posibilidades y posibles vertientes que pude tener el Bicentenario y reducirlas en tamaño”.

Recordó que la crisis les ha pegado, tan es así que confirmó que el monumento del Arco del Bicentenario, mismo que se erigirá en Paseo de la Reforma, sufrirá también reajustes económicos.
Reveló que a partir de la semana del 20 de septiembre se colocará la primera piedra de la escultura de cuarzo que medirá 104 metros de altura.
A un año de los festejos de 2010, Villalpando aseguró estar listo.

“Estamos listos, trabajando en la planeación adecuada para que a partir de enero, que comienza el Año de la Patria, arranquemos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones