Sábado, 20 de Abril 2024
México | Reclama a los estados la depuración de sus cuerpos policiacos

Calderón resalta depuración en Policía Federal

En contraste, sale en defensa de la Policía Federal, que a pesar de sus 'matices', dijo, es muestra palpable del proceso de depuración

Por: SUN

El Mandatario resalta la depuración de la Policía Federal. ARCHIVO  /

El Mandatario resalta la depuración de la Policía Federal. ARCHIVO /

HERMOSILLO, SONORA (02/OCT/2012).- El Presidente Felipe Calderón reclamó no más dilación a los estados en la depuración de sus cuerpos policiacos.

El Mandatario, en contraste, salió en defensa de la Policía Federal, que a pesar de sus "matices", dijo, es muestra palpable del proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones públicas en el país encargadas de hacer cumplir la ley.

"Hay avances en la construcción de una nueva institución policial que represente la vanguardia en la prevención y el combate a la delincuencia. Pero eso no significa que debemos bajar la guardia. Hoy prevalece el enorme reto de concretar la depuración y modernización de todas las policías del país", urgió.

"Nuestras comunidades ya no admiten más dilación en esta tarea", dijo Calderón, en un acto en el que estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El Mandatario defendió a la Policía Federal, que el mes pasado se vio implicada en una balacera en la que resultaron heridos dos funcionarios estadounidenses y que hasta hoy no se ha aclarado en su totalidad.

"No permitan que penetre la corrupción en la Policía Federal, que tanto trabajo ha costado construir. Porque, como ustedes saben, por unos cuantos elementos que traicionen la causa y la confianza de todos, se perjudica el prestigio, reputación y la fuerza de toda una institución que, qué duda cabe, será parte del legado fundamental para el México más seguro al que aspiramos".

"Esta Policía Federal, con todos los matices y con todas las excepciones que se han presentado en el comportamiento, como en cualquier institución humana, es parte precisamente y prueba palpable de este proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones públicas en el país encargadas de hacer cumplir la ley", aseveró Calderón.

"Con este legado estamos poniendo de nuestra parte para contribuir al México seguro que anhelan las familias de México", apuntó.

La mañana de este martes, Calderón recordó que de los más de mil fugados en el sexenio todos han sido en cárceles estatales y ninguna en prisiones federales.

Por la mañana, al inaugurar el penal federal 11 en Hermosillo, Calderón también dijo que es menester una política de Estado, más allá de partidos y gobiernos, en la que se asuman los costos políticos de su implementación.

Luego, al inaugurar una nueva estación de la Policía Federal y un centro de cómputo, añadió que él ha dejado los cimientos de una política de Estado.

Calderón inauguró la estación policiaca de la Policía Federal, que es la número 14 en el país.

Tiene capacidad para mil 100 elementos en operación y estancia para 800 policías, y cuenta con helipuerto, además de ser un espejo de la base de datos de Plataforma México que está en la Ciudad de México.

El Centro de Cómputo -con una inversión de 317 millones de pesos- es de 430 metros cuadrados con capacidad para 120 gabinetes, 350 servidores físicos y virtuales y dará soporte a más de 90 aplicativos y respaldo a más de 504 millones de registros de base de datos.

El Centro, afirmó Calderón, es una previsión ante un desastre o un atentado lo que pudiera ocurrir.

El Mandatario dijo que si la biblioteca del Congreso tiene capacidad para 13 millones de libros, el Centro espejo le cabe eso, multiplicado por 10.

También respondió a quienes, dijo, critican su estrategia por falta de inteligencia. Afirmó que ésto no ha faltado en su estrategia pues en su gobierno se invirtió más que nunca en ese rubro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones