Lunes, 13 de Octubre 2025
México | El Presidente presenta su último Informe de Gobierno

Calderón pide cerrar filas con Peña

A tres meses de concluir su mandato, el Presidente Felipe Calderón destaca los logros en materia económica y repasa las dificultades para combatir al crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2012).- El último Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, que ofreció en el Palacio Nacional, tuvo, en apretada síntesis, dos puntos nodales: economía y seguridad pública.

En su recorrido por estabilidad económica, y sus derivados en salud e infraestructura, el del Presidente fue un compendio de elogios a su gestión, y sólo, a manera de autocrítica, admitió rezagos en el combate a la pobreza.

“La economía es fuerte, está en crecimiento, genera empleos y tiene baja inflación”. Y en el tema de la lentitud con la que crece la economía, los culpables no están en Los Pinos, sino en el Poder Legislativo. “El crecimiento es insuficiente por las reformas que le han negado a México, por razones ideológicas o políticas”.

A pesar de esto, el discurso nunca tuvo un objetivo polarizador, por el contrario, Calderón llamó a colaborar con el próximo presidente del país, a cerrar filas con su sucesor. “Deseo éxito al presidente electo en su mandato y pido a los mexicanos que, por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”.

El otro gran tema fue la política de seguridad pública. El discurso estuvo marcado por el conteo de muertos y el debate político sobre la estrategia que aplicó para hacer frente al cri-men organizado.

Acentuó en ese sentido aspectos que han caracterizado a su estrategia desde 2007; enfatizó, por ejemplo, que hoy México se ha transformado en un mercado y no sólo en una ruta de paso de la droga; también se detuvo en la limitación que supone enfrentar el problema del crecimiento de los cárteles, sin una Policía sólidamente formada.

Lo cierto es que el discurso presidencial atendió, también, dos reclamos de la sociedad civil: las víctimas, que ocuparon un lugar especial en el mensaje, y la reconstrucción del tejido social, otra reivindicación de académicos y activistas.

Durante las casi dos horas que duró el mensaje, Calderón reservó pasajes emotivos para recordar a Juan Camilio Mouriño y Francisco Blake, alusiones que generaron los aplausos de un expectante auditorio.

También levantó una ovación el reconocimiento al “apoyo amoroso” que le brindaron su esposa Margarita Zavala y sus hijos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones