Domingo, 12 de Octubre 2025
México | El estado de Oaxaca fue de las entidades con mayores afectaciones

Calculan que pérdidas por lluvias ascienden a 45 mil MDP

La época de ciclones de este año dejo graves afectaciones en 18 estados del país

Por: SUN

Veracruz, tras le paso de 'Karl', fue el segundo estado más dañado. ARCHIVO  /

Veracruz, tras le paso de 'Karl', fue el segundo estado más dañado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2010).- La Secretaría de Gobernación ( Segob) informó que durante la temporada de lluvias y ciclones en el 2010, las afectaciones provocadas en mil 368 municipios de 18 entidades del país ascendieron a más de 45 mil 300 millones de pesos.

En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil de la Segob explicó que dicha cifra suman los montos autorizados y pendientes de aprobación para atender 60 declaratorias de emergencia para 620 municipios de 16 estados y 43 declaratorias de desastre.

Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son las entidades en este rango, por lo que se autorizaron mil 387 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales ( Fonden).

Dicha cantidad ha sido utilizada para adquirir despensas, cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, agua embotellada, medicamentos, herramientas, artículos de limpieza y aseo, entre otros.

Por la temporada de lluvias y ciclones que concluyó hoy, la Segob canalizó más de 13 mil 290 pesos con cargo al Fonden, para responder a 43 declaratorias de desastre en 748 municipios de 14 entidades.

Dicho monto cubrió los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos como consecuencia de las afectaciones de dichos fenómenos naturales.

La relación es la misma que se autorizó para declaratorias de emergencia, con excepción de Campeche y además de Nayarit, Sonora, estado de México y Zacatecas, donde están por autorizarse más de 13 mil millones de pesos, para sumar unos 26 mil millones de pesos.

"El Fonden reconstrucción es un fondo complementario a las aportaciones que realizan los gobierno de los estados que han sido beneficiados con alguna declaratoria de desastre.

"Sumadas estas aportaciones a los recursos autorizados y pendientes de autorizar del Fonden, el costo total de los desastres durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2010, ascendería a más de 45 mil 300 millones de pesos", resaltó la dependencia.

Según los datos presentados por la Segob, el estado de Oaxaca fue de las entidades con mayores afectaciones por las lluvias al sumar 14 declaratorias de emergencia para 228 municipios y siete declaratorias de desastre para 267 municipios.

Debajo de Oaxaca quedó el estado de Veracruz, que tuvo 11 declaratorias de emergencia para 160 municipios y siete declaratorias de desastre para 221 municipios.

La Segob indicó que en dicho periodo se formaron un total de 33 ciclones tropicales, de los cuales, 26 tuvieron nombre, porque se ubicaron entre las categorías de tormenta tropical o huracán.

De manera paralela, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que en la temporada invernal 2010-2011, será un invierno "dominantemente seco excepto para la costa del Golfo de México y la región frontera sur, donde a partir del mes de diciembre se espera un régimen de lluvia de normal a por arriba de lo normal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones