Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Marzo 2019
México | Se pidió que los migrantes reciban atención médica preventiva, especialmente los centroamericanos

CNDH pide mantener en anonimato a contagiados

Se busca evitar que los pacientes y sus familiares corran el riesgo de ser víctimas de actos discriminatorios y de segregación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El ombudsman José Luis Soberanes exhortó a que se mantengan en reserva los nombres y datos personales de las personas contagiadas y fallecidas con el virus de la influenza humana, ya que los pacientes y sus familiares corren el riesgo de ser víctimas de actos discriminatorios y de segregación.

Señaló que es contrario a las garantías individuales la divulgación de los datos o el uso no médico.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) pidió que los migrantes reciban atención médica preventiva, especialmente los centroamericanos, ya que se estima un flujo de 300 mil personas que se dirigen a Estados Unidos vía México.

Manifestó que se debe garantizar que los migrantes no sean detenidos ni deportados a su país de origen cuando soliciten atención médica.

"Soberanes Fernández manifestó que el derecho a la protección de la salud en nuestro país podrá alcanzarse con el cumplimiento puntual de las obligaciones del Estado mexicano en esa materia, que incluye la adopción de medidas de carácter legislativo, administrativo y presupuestal para que el derecho fundamental a la salud tenga plena efectividad", indicó la CNDH en un comunicado.

Dijo que la protección a la salud demanda instituciones públicas eficientes y mejor dotadas, por lo que recordó que la CNDH ha pedido al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales se asignen más recursos que impidan el deterioro de su infraestructura física y de servicios.

Recordó que en un análisis de casi 12 mil quejas recibidas durante 9 años se determinó que las instituciones públicas de salud tienen problemas graves y recurrentes.

Soberanes fue entrevistado en una gira de trabajo en San Luis Potosí tras firmar un convenio de capacitación entre la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Temas

Lee También

Comentarios