Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Aclaró que los legisladores del PRD interpondrán una controversia constitucional por el caso de LyFC

Buscará PRD 'amarrar las manos' a gobernadores en gasto

Desean tipificar como delito federal la mala utilización de fondos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, informó que mediante la participación de la sociedad y la modificación de algunas leyes su partido buscará "amarrarle las manos" a los gobernadores para evitar el uso electorero del Presupuesto de Egresos 2010.  

En entrevista, Ortega Martínez expresó su preocupación por la eliminación de "candados" para que haya mayor fiscalización de recursos federales que ejercen los gobiernos estatales, pues ello da "manga ancha" a sus mandatarios a ejercerlos en acciones electorales y partidistas.  

Por ello el partido del sol azteca pedirá a la gente ser observador y que vigile a los gobiernos locales para que no se despachen con la "cuchara grande" ni utilicen los recursos federales para campañas proselitistas o partidistas.  

Asimismo se promoverán reformas como dar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que pueda sancionar y evitar el mal uso del presupuesto y que la Secretaría de la Función Pública cumpla su papel de vigilancia, indicó.  

Incluso, resaltó, "queremos proponer que el castigo por la malversación de recursos públicos sea tipificado como un delito de orden federal y que se incluya en el Código Penal, de manera que merezca no sólo una sanción administrativa sino incluso de tipo penal", subrayó.  

Ortega Martínez minimizó los abucheos que recibió de algunos participantes en la constitución de la Conferencia Nacional Unitaria de las Izquierdas al señalar que se trata de minorías intolerantes que no se vencen fácil ni rápidamente.  

Sin embargo, resaltó que esos rasgos de intolerancia no harán que se quede parado sin hacer nada, porque "si uno se queda paralizado ante esos signos de conservadurismo, pues no avanzamos".  

El dirigente aclaró que su partido está dispuesto a luchar para presentar una controversia constitucional por el decreto presidencial que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC), aunque aclaró que el PRD no reúne por si sólo los votos necesarios para promover este recurso legal.

Temas

Lee También

Comentarios