/contenidos/2008/03/23/noticia_0030.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
México | Aplicarán 21 millones de dosis contra rubeola y sarampión.

Buscan que OPS certifique a México libre de rubeola en 2010

Mañana iniciará la Campaña Nacional de Vacunación

Por: EL INFORMADOR

 MÉXICO. -Con el objetivo de cumplir el compromiso internacional de erradicar la rubeola congénita en México y en la región de las Américas, se aplicarán 21 millones de dosis de vacunas contra esa enfermedad y sarampión entre la población de 19 a 29 años.  
El director del Programa de Vacunación Universal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (SSA), César Misael Gómez Altamirano, informó que la Campaña Nacional de Vacunación comenzará el 24 de marzo y concluirá el 2 de mayo.  
Expuso que en todas las unidades de salud del país habrá brigadas y puestos de vacunación en centrales de autobuses, estaciones del Metro, tiendas comerciales, centros de trabajo y escuelas.  
"México tiene un compromiso internacional de eliminar la rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita, que consiste en malformaciones al nacimiento del corazón, ceguera, sordera y retraso mental", explicó.  
Gómez Altamirano precisó que científicamente se ha demostrado que la vacuna elimina la circulación del virus de la rubeola, lo que asegura que no haya posibilidad de malformaciones en los niños al nacer.  
Al vacunarse contra sarampión, refirió, se ayudará a eliminar esa enfermedad, de la cual se registró hace dos semanas en la frontera norte de México un caso que vino de Estados Unidos, por lo que se adelantó en esa zona la campaña de vacunación.  
Detallo que no se ha registrado ningún caso positivo de sarampión en México, pero hubo riesgo que pudo generar un brote y como medida preventiva se vacuna a toda la población de los estados de la frontera norte.  
En esta zona, indicó, se tiene un avance significativo al registrar una cobertura de más de 90 por ciento, con la aplicación de más de un millón de dosis de la vacuna contra el sarampión.  
Al informar que continuará hasta el 2 de mayo la vacunación en los estados del norte, descartó cualquier problema que se presente sobre brotes y recordó que el sarampión está controlado en el país.  
"El último caso que se registró fue en 1996 y los otros casos que se presentaron después en 2006 fueron importados, en 2008 hubo  reporte de otro caso importado", señaló Gómez Altamirano.  Se aplicarán... dos... Altamirano  
El proceso para eliminar la rubeola congénita en México empezó en 2000, cuando se presentaron algunos casos de sarampión y se vacunó a personas con factores de riesgo como los que se dedican al turismo y la salud, así como los maestros.  
Reiteró que para lograr el objetivo de cumplir con el compromiso internacional con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se tiene que aplicar en un tiempo corto de manera universal las vacunas contra rubeola y sarampión a toda la población de 19 a 29 años.  
"Esta es la manera más efectiva de lograr la eliminación de la rubeola, pues hace que el virus deje de circular en nuestro país y con ello a partir de 2010 México se podría declarar libre de rubeola", aseveró César Misael Gómez Altamirano.  
Para lograr la certificación de la OPS es necesario un proceso que empieza con esta campaña y continuará de manera intensiva todo el año. "A partir de 2009 vienen los organismos internacionales, en este caso la OPS, que hará la evaluación y dirá si certificamos", explicó.  
"Para 2010 se cumplirá la meta de erradicación de la rubeola y el fenómeno de rubeola congénita en la región de las Américas", concluyó el funcionario.  

NOTIMEX 14:10 23/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios