Domingo, 29 de Mayo 2022
México | El gobierno federal refuerza acciones para inhibir la presencia de grupos delictivos

Busca Conafor inhibir narcotráfico en sector forestal

Señala José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal, que la dependencia a su cargo impulsa una serie de proyectos para erradicar ese fenómeno

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la presencia del narcotráfico en el medio forestal, el gobierno federal refuerza acciones para inhibir la presencia de esos grupos delictivos y de taladores clandestinos a través de proyectos productivos que sean atractivos para los involucrados en este sector.

José Cibrián Tovar, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoció en conferencia de prensa, que si bien los narcotraficantes pueden ofrecer a los productores mayores ganancias para que presten sus hectáreas para la siembra de enervantes, esa dependencia federal impulsa una serie de proyectos para erradicar ese fenómeno.

Luego de anunciar la Expo Forestal México Siglo XXI que se realizará del cuatro al seis de septiembre próximo en Guadalajara, Jalisco, Cibrián señaló que generalmente el narcotráfico hace presencia en áreas forestales y no forestales, principalmente en las que están abandonadas o lejos ; Guerrero, Michoacán, Durango y Sinaloa son los más afectados por esta actividad.

Sin embargo, puntualizó que la Conafor no ataca el fenómeno del narcotráfico, sino que se maneja el aspecto forestal en zonas de alto riesgo, tanto de ese problema como de la tala clandestina y el robo de madera.

En suma, continúo, se buscan generar más recursos entre los involucrados del sector para que les sea atractivo dedicarse a la comercialización de productos forestales. Resaltó que tan solo en servicios ambientales este año se invertirán 950 millones de pesos.

José Cibrián expuso que paralelamente a diversos planes y estrategias en el sector, se realizan esfuerzos como la Expo Forestal México Siglo XXI para apoyar al sector.

De ahí, precisó que este evento se hace con la finalidad de propiciar el desarrollo de ese sector a través de las experiencias y conocimientos de expertos, la difusión de las tendencias y las nuevas tecnologías para la comunidad forestal nacional.

En este sentido, Carlos Rodríguez, director general adjunto de la Conafor señaló que Expo Forestal es un espacio ideal para discutir, analizar y reflexionar acerca de los temas ambientales de relevancia a nivel mundial, como el cambio climático, la desertificación, la deforestación, el manejo forestal sustentable, entre otros.

Por ello, participarán secretarios de Estado, como el de Medio Ambiente, Rafael Elviar Quesada y Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como especialistas de Nacionaes Unidas y de otras organizaciones internacionales enfocadas a los temas referidos.

En la Expo Forestal más de 400 empresas en más de ocho mil metros cuadrados de exhibición donde habrá mesas de negocios, conferencias magistrales, temáticas, presentaciones comerciales y actividades culturales.

Temas

Lee También