Jueves, 25 de Abril 2024
México | En ella se pretende la desaparición del INEE y que sea sustituido por otro órgano

Busca CNTE firmas para su iniciativa de reforma educativa

En ella se pretende la desaparición del INEE y que sea sustituido por otro órgano para la evaluación 'integral' de la educación

Por: SUN

Proponen también una reforma constitucional a los artículos 3 y 73 de la Constitución. SUN / ARCHIVO

Proponen también una reforma constitucional a los artículos 3 y 73 de la Constitución. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2016).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que a partir de enero de 2017 reactivará sus movilizaciones y bloqueos para presionar y empujar en el Congreso de la Unión su iniciativa ciudadana de "reforma educativa", así como para demandar la reinstalación de la mesa de negociación con el gobierno federal.

“Esta iniciativa como parte de la ruta jurídico-legislativa va acompañada por una ruta crítica de información y organización (...). Arrancamos el proceso de recabación de firmas para el 9 de febrero de 2017, en el marco de una movilización masiva nacional, hacer la entrega en el Senado de la República”, señala la ficha técnica de la iniciativa.

En su iniciativa ciudadana de ley, para la cual el magisterio disidente necesita reunir 110 mil firmas cuando menos, se propone la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que éste sea sustituido por otro órgano para la evaluación “integral” de la educación; así como que se construya un proyecto de educación basado en los principios de la Coordinadora.

Los maestros proponen también una reforma constitucional a los artículos 3 y 73 de la Constitución, los cuales establecen nuevas reglas de selección, ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.

La última reforma al artículo tercero estableció que la educación que imparta el Estado debe ser de calidad, creó el sistema nacional de evaluación educativa y estipuló que la única forma para acceder a una plaza en el magisterio es a través de concurso; en tanto, el nuevo artículo 73 estableció el Servicio Profesional Docente y la autonomía de gestión en las escuelas.

“Con esta iniciativa recuperamos la verdadera evaluación, la que requiere el sistema educativo nacional, que no castiga ni premia a estudiantes ni trabajadores, que es integral, colectiva, diagnóstica y nos indica las necesidades que colectivamente debemos resolver. Planteamos que el sistema educativo dé la cobertura y pertinencia acorde a los contextos y necesidades de la población”, indica la presentación de la iniciativa.

Los dirigentes estatales y representantes de las secciones 7 de Chiapas, 9 de la Ciudad de México, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca presentaron su “Iniciativa ciudadana popular. Educación pública para todas y todos” y señalaron que será por medio de la vía legislativa como buscarán modificar la reforma educativa emprendida por el gobierno federal.

La propuesta de la CNTE plantea, entre otras cosas, devolver a la ley educativa el "aspecto pedagógico” y propone que lo laboral y administrativo se traslade a los artículos y leyes "correspondientes".

“Sí es una iniciativa que ataca la reforma. Va directamente a atacar al (artículo) tercero y al 73. No va en contra de las leyes secundarias porque una vez atacando el tercero y el 73, las reformas secundarias se caen”, dijo Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9.

“Esta ley se va a presentar, estamos pensando que el día clave podría ser el 9 de febrero. Esto tiene que correr a partir de esta semana que estamos anunciando públicamente para que el equipo de la dirección política nacional vaya a los estados de la República, vaya o centralice la información de cómo hay que llenar las firmas, cómo llenar los formatos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones