Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | En América Latina sólo hay una decena de países que tienen legislación al respecto

Blindará transparencia a partidos contra dinero ilícito: IFE

Según Valdés Zurita, esta herramienta es una forma de juicio ciudadano hacia el sistema de partidos

Por: NTX

MÉXICO, DF.- La transparencia es el antídoto más eficaz para blindar a los partidos del dinero ilícito proveniente del narcotráfico o de la delincuencia organizada, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

En las Jornadas de Transparencia y Elecciones, organizadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (Iacip), resaltó que esa acción es "una ventana de oportunidad" para fortalecer el régimen jurídico y la actuación de los partidos.

En este marco, dio a conocer en un comunicado que de 2003 a 2007 el IFE ha recibido cinco mil 443 solicitudes de información pública, y de esas, 944 corresponden a los partidos políticos, esto es 17.34%, de las cuales 869 fueron otorgadas y 75 negadas.

Añadió que de enero a noviembre de este año, el IFE ha recibido 812 solicitudes de información, de las que 324 están relacionadas con los partidos políticos, lo que representa 39.90%.

El consejero manifestó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y la vigilancia que de ellas haga la autoridad electoral, se traducirán en un juicio ciudadano más afable hacia el sistema de partidos y en su mayor articulación con la sociedad.

Confió en que las solicitudes ciudadanas de información relacionadas con los partidos políticos, fortalecerán sus sistemas contables y sus finanzas e impulsarán el desarrollo de mecanismos más acabados de rendición de cuentas.

Valdés Zurita consideró que a pesar de los avances alcanzados con la reforma electoral de 2007 en torno a las obligaciones de transparencia de los partidos, es imprescindible continuar con el impulso de esquemas más amplios en la materia.

También, dijo, debe asumirse un compromiso claro con el cumplimiento de la ley y con una vocación marcada por el principio de máxima publicidad.

Ante funcionarios del Iacip, autoridades electorales y organizaciones ciudadanas locales, resaltó que para la ciudadanía el ejercicio del derecho a la información se transformará en forma paulatina en una mayor autonomía de juicio.

"En la medida en que los ciudadanos nos comprometamos con un ejercicio más responsable del derecho que tenemos a solicitar información pública, estaremos en mejores condiciones de edificar en la sociedad una democracia de ciudadanas y ciudadanos", puntualizó.

El consejero presidente destacó que hasta 2006 había 69 países que contaban con leyes de acceso a la información pública, y en América Latina sólo una decena tiene una legislación al respecto.
Mientras en la década de los 90 se aprobaron 31.88% de las legislaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública, a partir del año 2000 se han aprobado 50.72% de ellas, expuso.

Temas

Lee También

Comentarios