Sábado, 18 de Enero 2020
México | El PAN, incapaz para gobernar

Beatriz Paredes advierte: no permitiremos elección de Estado

Beatriz Paredes, aseguró que el tricolor no permitirá que en las próximas elecciones del 5 de julio haya “una elección de Estado”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseguró que el tricolor no permitirá que en las próximas elecciones del 5 de julio haya “una elección de Estado”.

De gira por Jerez y Guadalupe, Zacatecas, Paredes Rangel detalló que su instituto político velará porque en la siguiente elección la sociedad vote con “libertad y con conciencia”.

“Y desde aquí que les digo que no permitiremos una elección de Estado. Que la gente, en las elecciones del próximo 5 de julio, vote con libertad y con conciencia".

Esto después de que varios sectores del PRI han denunciado la presunta utilización de los distintos programas sociales del Gobierno federal para apuntalar campañas panistas en distintos estados de la República.

La priista detalló que los programas públicos federales “son producto de los impuestos de todos los ciudadanos, y no deben servir para chantajear a los ciudadanos que lo reciben para inducir el voto”.

Beatriz Paredes dijo que el próximo 5 de julio “ganaremos” la mayoría en la Cámara de Diputados, desde donde la bancada priista se mantendrá para que “no haya IVA en alimentos ni medicinas, para que haya una estrategia de apoyo para la clase trabajadora, para que defendamos la planta productiva, para que cuidemos el desarrollo agropecuario, para que defendamos una política exterior que defienda a la soberanía nacional”.

Acusó que los gobiernos del PAN salieron “reprobados” en sus administraciones en la oportunidad que le dio el priismo para gobernar, por eso el PRI alcanzará la victoria el próximo 5 de julio.

“Ya les dimos una oportunidad a otros partidos, salieron reprobados; con su voto, el 5 de julio, el PRI se alzará con la victoria”.
Además acusó a la actual administración de ser “incapaz” por lo que dijo, desde el PRI recuperemos los más de medio millón de empleos que se han perdido en los últimos meses por las incapacidades gubernamentales.

También comentó que es indispensable un cambio de estrategia que impida golpear a la banca de desarrollo, que permita otorgar créditos baratos a favor de los sectores productivos, que terminen con los monopolios y oligopolios en la comercialización de los productos básicos y así evitar la carestía.
(El Universal)

La dirigente, en contra de la “guerra sucia”
Visita Guadalajara


En medio de la “guerra sucia” que ha teñido los actuales comicios electorales, Beatriz Elena Paredes Rangel, de visita en la colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá, aseguró que “la fortaleza del Partido Revolucionario Institucional” reside en su compromiso con la ciudadanía y las causas populares, para generar propuestas que propicien el desarrollo social.

La presidenta nacional del PRI consideró que lejos de ser un obstáculo para captar votos, la guerra sucia ejecutada por las distintas corrientes políticas, constituye un retroceso para la democracia y afecta a los partidos que las promueven, “por que la población está cansada de este tipo de artimañas”.

Durante su visita a Tonalá para apoyar a Antonio Mateos, candidato priista en búsqueda de esa presidencia municipal, Paredes Rangel se comprometió con los tonaltecas en eliminar la corrupción de la administración pública y aseguró que “el nuevo presidente del tricolor sí durará tres años en su gestión”; haciendo referencia al procedimiento judicial en que se vio involucrada la administración de Jorge Vizcarra.

Además, expresó su apoyo a los candidatos Jorge Arana, quien busca la diputación federal y a Sergio Chávez como diputado local. El primero aseguró que “es un hombre comprometido” y señaló que una de sus principales propuestas y que será promovida por todo el tricolor en caso de llegar al Senado de la República, es el impulso a una ley para que los distintos artesanos del país adquieran fondos financieros suficientes a través de sistemas de crédito para darle mayor rentabilidad a su oficio.

Con referencia a Sergio Chávez, aseguró que uno de sus principales compromisos será eficientar los sistemas de seguridad pública en ese municipio.

Al ser entrevistada al final de sus discurso sobre la ríspida campaña electoral entre Jorge Aristóteles Sandoval, candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, y Jorge Salinas Osornio, candidato por el Partido Acción Nacional, la ex dirigente nacional del PRI reiteró que la población lo que quiere son propuestas, y dijo que los principales protagonistas de los comicios, no son los candidatos, sino la gente.

Tecámac tendrá la casilla más concurrida

La casilla más grande del país, en Tecámac, Estado de México, con 102 urnas de votación y cerca de 40 mil electores, se instalará en el fraccionamiento Los Héroes, en donde autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Federal Electoral (IFE) elaboran un plan especial para el buen manejo de papelería, contar con un centro de Protección Civil, baños y cientos de mesas, sillas y lonas.

“Ésta será sin lugar a dudas la casilla más grande del país”, señaló Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del IEEM, debido al crecimiento exponencial en población que vive este municipio mexiquense ubicado junto a Ecatepec.
 (El Universal)

Así van los partidos para la Cámara de Diputados
Encuesta de mayo


En el grupo de ciudadanos con mayor propensión a ir a la urna, el PRI obtiene 34% de las preferencias; el PAN 31%; el PRD 15% y todos los otros partidos juntos llegan a 13 por ciento.

El escenario probable, con datos de mayo, muestra que por quinta ocasión consecutiva no habría un partido con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El primer lugar (en la contienda por los votos) aún se está peleando entre el PAN y el PRI; aun aparecen en la línea de riesgo de perder el registro el PT, Convergencia y Panal, en cambio el PVEM parece ya tener una buena cantidad de preferencias que hacen que se aleje del dos por ciento.

Los cuatro partidos autoclasificados de izquierda (PRD, PT, Convergencia y PSD) en mayo de 2009 acumulan 22 puntos porcentuales.

Hoy los hombres apoyan ligeramente más al PRI que las mujeres; este partido tiene además apoyo en los niveles económicos medios y bajos, y en la zona rural.

El PAN por su parte es apoyado por ciudadanos de nivel socioeconómico alto; por habitantes de zonas urbanas y por ciudadanos con costumbre de utilizar el internet.

Las mujeres, los adultos mayores a 50 años, y ciudadanos de nivel socioeconómico bajo son los que más le dan apoyo al PRD.

De los ciudadanos considerados independientes y además probables votantes, el PRI está atrayendo a 25%, el PAN a 23% y el PRD sólo a 10 por ciento. Los partidos “pequeños” se llevan 27% de este grupo.

15% de los probables votantes y que apoyaron la candidatura presidencial de López Obrador hoy apoyan al PRI; otro porcentaje idéntico apoya a partidos como el PT o Convergencia. El PRI además capta 19% de quienes votaron por Calderón en 2006 y hoy son probables votantes.

Las preferencias hoy nos muestran que el PRI es quien más diputados tendría en la próxima legislatura, sin mucha pelea.

El número de diputados del PRI podría fluctuar entre 210 y 238, lo que de entrada representaría tener más del doble de los que logró hace tres años y estaría en concordancia con el resultado de hace seis años. (En este grupo de posibles diputados, se consideran aquellos que logre ganar la alianza PRI-PVEM).

El PAN en este escenario, tendría entre 148 y 171 diputados, también en el rango que alcanzó en 2003 y que en caso de concretarse significaría una disminución de entre 35 y 58 diputados respecto a 2006. (Aunque la justa comparación debe ser con 2003, y en ese caso no está en situación de disminución). El PRD, que hace seis años alcanzó 97 diputados, muestra un intervalo probable de 80 a 93 para la legislatura 2009-2012.

El PVEM, sin considerar a los que pueda obtener de la alianza PRI-PVEM, alcanzaría entre nueve y 14 diputados, que al unirse a los de distrito podrían llegar a los 17 que lograron en 2003.

Considerando que el PT, Convergencia y Panal están en condiciones de conservar el registro, pero aun en riesgo de no lograrlo, el rango de cada uno de ellos iniciaría en “cero” y podrían tener hasta siete diputados.

Temas

Lee También