Domingo, 14 de Julio 2024
México | Esperan una reestructuración de las filas delictivas pertenecientes a la organización criminal

Baja California en alerta tras muerte de Beltrán

Las autoridades esperan una ola de violencia tras el fallecimiento del capo de la droga

Por: SUN

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Autoridades de Baja California se encuentran en alerta ante un eventual aumento de la violencia tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en Morelos.

Se espera una reestructuración de las filas delictivas pertenecientes a la organización criminal que representaba el capo fallecido, y hasta una posible alianza entre delincuentes, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.

"Dentro de las áreas de acción de esta banda criminal sí tenían algunas acciones, principalmente en el municipio de Mexicali y en ese sentido se espera alguna adhesión a otra organización criminal, o en otro momento la operación directa de esta misma organización", sin un cabecilla, explicó el funcionario estatal.

Advirtió que se mantendrán atentos a los reacomodos "que estos individuos tengan", pero también a las reacciones que resulten del trabajo de inteligencia que realice la autoridad, pues el paso siguiente será ubicar a las cabezas de esta organización en Baja California.

El secretario de Seguridad Pública recordó la detención en Mexicali de integrantes de esa banda criminal en posesión de armas, drogas, dinero y túneles.

Ambos funcionarios coincidieron al afirmar que reforzarán los operativos para detener a los integrantes de las bandas criminales que operan en la entidad, independientemente de la agrupación a la que pertenezcan.

En alerta permanente

En contraparte, en una entrevista por separado, el comandante de la II Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, dijo que aunque en esta frontera no se ha confirmado la presencia de esa organización, las Fuerzas Federales y demás corporaciones policíacas de igual forma están en alerta.

"La situación en Baja California es normal, no hay repercusiones (de la muerte de Beltrán), sin embargo estamos en alerta como siempre", dijo el jefe militar.

Piden a EU combatir demanda de drogas

La detención de estos líderes criminales va a ser muy importante para inhibir el tráfico de drogas, pero es vital que Estados Unidos disminuya la demanda, dijo De la Rosa Anaya al analizar otras perspectivas respecto a la muerte de Beltrán Leyva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones