Lunes, 29 de Abril 2024
México | Ante posibles precipitaciones, sobre todo en la parte sur de la entidad

Baja California Sur instala consejo de protección civil por “Dora”

Autoridades de Baja California tomaron medidas preventivas ante el huracán ''Dora''

Por: SUN

El estado se mantiene en alerta azul. NOTIMEX  /

El estado se mantiene en alerta azul. NOTIMEX /

-Huracán 'Dora' deja lluvia y nublados en Jalisco
-La fuerza de ''Dora'' se reduce, el huracán ya es categoría 1

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA (22/JUL/2011)
.- Como medida preventiva ante el huracán “Dora”, que continúa perdiendo fuerza, en Baja California Sur las autoridades instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil, ante la posibilidad de que el meteoro provoque copiosas precipitaciones, sobre todo en la parte sur de la entidad.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Carlos Mendoza Davis, el estado se mantiene en alerta azul -preventiva-toda vez que el meteoro ha disminuido su intensidad y aunque según la trayectoria no se prevé que impacte en la entidad, sí podría generar lluvias que resulten benéficas para la recarga de los mantos acuíferos, afirmó.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Celso Castro Sánchez, señaló que el pronóstico indica que el huracán reducirá sus ráfagas de viento, pero se extenderán las bandas nubosas que provocarán lluvias en La Paz y Los Cabos en las próximas 24 horas.

Aunque insistió en que las precipitaciones serán benéficas por la sequía que enfrenta la entidad, alertó a las autoridades para que extremen medidas precautorias, sobre todo para atender a la población que habita en cauces de arroyos y que, según, los censos de la dependencia federal suman casi 26 mil personas.

En el reporte de cada institución que conforma el Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que se encuentran preparados en todo el estado 160 albergues con capacidad para 30 mil personas en caso de ser necesario.

La Capitanía de Puerto alertó a los vacacionistas, principalmente de Los Cabos, a tomar precauciones por posibles marejadas, aunque hasta esta mañana descartó el cierre de los puertos marítimos y señaló que operan de manera normal.

El Comité de Desastres Epidemiológicos de la Secretaría de Salud (SSA) del estado se declaró listo con personal, equipo e insumos necesarios para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse, sobre todo para el reforzamiento de las medidas preventivas contra el dengue.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Dora” -de categoría uno en la escala Saffir-Simpson- se localiza a 405 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se desplaza al noroeste a 15 kilómetros por hora.

El meteoro presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 170. Mantiene un diámetro de convección de 300 kilómetros. Sus bandas nubosas -refiere-dominan las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, incluyendo el sur del Golfo de California, por lo que se alerta a la navegación marítima en estas zonas por lluvias fuertes y oleaje elevado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones