Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018
México | Ley del Seguro Social sólo puede otorgarse a trabajadores que tengan 60 años.

Avala SCJN ausencia de seguro de desempleo por despido

La Suprema Corte emitió una tesis que establece que el seguro por cesación involuntaria de trabajo no se otorgará por despido

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis de jurisprudencia que establece que el seguro por cesación involuntaria del trabajo no podrá otorgarse al derechohabiente por despido.
El criterio, que deberán aplicar los juzgados y tribunales, establece que la prestación de seguro por cesantía contenida en la Ley del Seguro Social sólo puede otorgarse a los trabajadores que tengan 60 años de edad y que cumplan con los demás requisitos requeridos por el IMSS, como haber cotizado mil 250 semanas.
De esta forma, los ministros determinaron que no es inconstitucional que la normatividad no prevea el seguro de desempleo por despido, pues aunque es una causa involuntaria al igual que la edad, el legislador no está obligado a considerarla, pues con otorgarla por edad avanzada se cumple lo establececido en la Carta Magna.
La tesis se originó a partir de un amparo en revisión interpuesto por un quejoso que reclamaba el derecho al seguro por causa de despido, bajo el argumento de que en el Artículo 123 constitucional se establece que debe existir un seguro de cesación involuntaria de trabajo, y el despido es involuntario.
Sin embargo, la Segunda Sala del alto tribunal determinó que lo contenido en el Artículo 154 de la Ley del Seguro Social, que prevé el seguro por edad avanzada, cumple con la Constitución, pues en ésta no se especifica qué tipo de cesantía se debía proteger.
Detalló que el precepto constitucional referido no especifica a qué cesantía se refiere, si a la involuntaria por pérdida del empleo o a la derivada de haber llegado a determinada edad física, por lo que el legislador al observar esta última consideración cumple ya con el mandato de la Carta Magna.
En la sentencia se señala que nada prohibiría al legislador incluir en la ley el seguro de cesantía por despido, "pero tampoco está obligado a ello".
De igual manera, la SCJN resolvió que el límite de 60 años para que un trabajador sea beneficiado con el seguro de cesantía no transgrede principios de igualdad laboral, debido a que la edad aplica para todos los derechohabientes.

NOTIMEX 17:19 28/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios