Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Ciudadanos se manejan con diligencia ante la emergencia

Autoridades reportan saldo blanco, tras sismo de 6.4 grados

Sólo crisis nerviosas y algunos deslaves en la Autopista Manzanillo-Colima hay tras el fenómeno telúrico

Por: EL INFORMADOR

En el DF, miles de personas desalojaron oficinas públicas y privadas ante el fenómeno natural. EL UNIVERSAL  /

En el DF, miles de personas desalojaron oficinas públicas y privadas ante el fenómeno natural. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2012).- Sólo el susto y ya. El fenómeno natural que se sintió con intensidad de 6.4 grados Richter de ayer a las 17:55 horas en territorio michoacano, tiene reporte de cero daños, según informes preliminares que dio la Dirección de Protección Civil en Michoacán, mismo que corroboró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa informó que no hay daños visibles o pérdidas que lamentar, humanas o materiales, en los 113 municipios de Michoacán.

En su cuenta de la red social de Twitter, señaló que personal de Protección Civil continúa el recorrido de los municipios de la Costa, a fin de “ayudar a la población o prevenir posibles réplicas”.

En la región de Costa, como en los municipios de Lázaro Cárdenas, La Piedad y Zitácuaro, no hay daños significativos.

Protección Civil le reportó saldo blanco en los 113 municipios.

En Colima no provocó afectaciones, salvo derrumbes en algunas carreteras y escenas de temor entre la población.

Se continúa el monitoreo para precisar la situación, luego del sismo.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 79 kilómetros al Oeste de la comunidad La Mira, en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas.

Este es el tercer sismo de gran intensidad que se registra en México en  menos de un mes.

Los movimientos de ayer no tienen relación con el registrado el pasado 20 de marzo, de 7.4 grados.

Desde entonces se han registrado más de 300 réplicas de ese terremoto. La más fuerte, de 6.3 en la escala de magnitud, tuvo lugar el 2 de abril, sin daños.

Cancelan alerta de tsunami

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que los sismos que sacudieron la madrugada de este miércoles las costas del Oeste de Indonesia no significarán ningún riesgo para México.

Luego del sismo de 8.6 grados en la escala Richter que se registró en Indonesia a las 03:38 horas tiempo del Centro de México se había difundido un aviso de tsunami.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió la alerta para todos los países de la Cuenca del Océano Índico, si bien la canceló cuatro horas más tarde.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Marina-Armada de México no se espera que se genere un tsunami para las costas del Pacífico mexicano.


SIN APLICACIÓN

No hubo alerta en BlackBerry


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, explicó que la alerta de sismo para los equipos Blackberry no se activó porque este programa funciona sólo cuando el epicentro se registra en Oaxaca y Guerrero, y esta vez fue en Michoacán.


CRÓNICA

El Centro Histórico, del humor a la indiferencia

GUADALAJARA, JALISCO
.- El movimiento telúrico dejó varias estampas en el corazón de Guadalajara. Desde los que juraron que lo sintieron, pero mantuvieron la sangre fría para no infundir el pánico en los demás, hasta quienes horas más tarde dudaban aún que hubiera existido un sismo.

La estampa más surreal se presentó en avenida 16 de septiembre y López Cotilla. La acera de la Plaza de la Computación se llenó de repente de clientes y vendedores. Unos fumando, otros hablando por teléfono, todos con muestras de nerviosismo, disimulado en distintos grados. “Se sintió bien feo”, afirma una chica mientras llama por celular. “Es que no nos avisaron que iba a temblar”, señala el joven que la acompañaba. A su lado, dos adolescentes sacan al sismólogo y al astrólogo que llevan dentro: “Creo que fue de 9 o 10 grados Richter”, dice uno, mientras el otro ataja el comentario y lo lleva a un plano más espiritual: “Es la predicción del calendario azteca”. Sí. Azteca.

En la Plaza de la Computación no se evacuó a nadie, se permitió el acceso a pisos superiores e incluso había fila para subirse al elevador.

En los edificios de más de tres pisos, la historia fue diferente. En algunos, como Fábricas de Francia, se evacuaron con orden a sus clientes y empleados, cerrando la tienda posteriormente durante varios minutos, a la espera de que pasara el miedo.

En otros, como en el Palacio Federal, se demostró que todos esos simulacros que los empleados han practicado de algo sirvieron, como señaló Marcelo Rodríguez Violante, administrador único del inmueble. “Aunque a algunos trabajadores los tuvimos que arrear (a los cursos de prevención). No tenemos la cultura para afrontar este tipo de emergencias, pero afortunadamente no se presentó ningún incidente. Evacuamos el edificio en tres minutos”.

Espacios abiertos como Plaza Guadalajara, Liberación y de Armas mantuvieron su rutina de forma inalterada. Los vendedores de pájaros de papel, papas y churros no sintieron que la Tierra se sacudiera en lo más mínimo. Las tiendas siguieron su ritmo cotidiano, con clientes moviéndose por pasillos estrechos y vigilantes trepados en escaleras portátiles, quienes con cara de hastío vigilaban que la mercancía permaneciera en su sitio.

Todo como si no hubiera pasado nada. Y es que todavía hay quien duda que tembló.


TESTIMONIOS

Lo sorprendió en el trabajo


“Estoy en un piso 12, lleno de vidrios y solo”, dice Alyosha Bayardo, quien reconoce que sí sintió miedo cuando se registró un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter.

Alyosha era la única persona que en ese momento estaba en el último piso del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en el cruce de las calles Enrique Díaz de León y Vallarta. Ese es uno de los inmuebles más altos en el centro de la ciudad.

Por ser Semana de Pascua, el edificio universitario está prácticamente solo. Se labora “por guardias”. El último piso de este edificio es el 12. Ahí estaba Alyosha Bayardo, quien labora como operador.

Algunos minutos después de las 18:00 horas sintió que se cimbró el piso y que las televisiones que fungen como monitores se movían de un lado a otro; “tomé mi mochila y bajé las escaleras”. El piso 12 es la sede de Radio Universidad.

Alyosha Bayardo siguió bajando pisos, uno tras otro. Y a la mitad de su trayecto ya no estaba temblando, o al menos eso era lo que sentía él.

“Cuando iba en las escaleras ya casi no sentí el temblor, en realidad ni se sintió muy fuerte, es como si hubiera pasado un tráiler afuera de mi casa, no fue una sacudida fuerte, apenas lo noté”, aunque reconoce que sí se asustó.

A Alyosha le pasó por la mente ya no regresar a trabajar; había programado suficiente para que la estación de radio no saliera del aire hasta las 8 de la noche. Al final, se armó de valor y regresó a cumplir su horario laboral, que es hasta las 22:00 horas.



Alerta temblor a pacientes y familiares

Miguel Ángel Álvarez estaba sentado junto a su esposa, a quien recién le practicaron un legrado y se encuentra internada en el cuarto piso. De repente, los aparatos móviles donde se cuelgan los sueros comenzaron a moverse de un lado a otro.

Fue el temblor de 6.4 grados en escala de Richter, que se sintió con intensidad en el Hospital General Regional 46, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre Lázaro Cárdenas, en su cruce con 8 de Julio (foto).

“Se sintió muy feo, se alcanzó a mover todo, nos dijeron que nos bajáramos tranquilos; la misma gente del Seguro Social nos dijo que todos los familiares nos reuniéramos abajo mientras pasaba”.

La señora Esperanza Ramírez, que se encontraba en el quinto piso de la clínica al momento del temblor, se encontraba acompañando a su hija de 22 años, quien estaba a horas de dar a luz.

Contó que su hija, quien espera a que le den los dolores de parto, se asustó y hasta intentó quitarse el suero para bajar corriendo. Pero todo quedó en un susto; Esperanza bajó las escaleras junto con otro grupo de personas, para organizarse en la explanada del hospital.

“Mi hija pensó que le estaba moviendo la cama, ya se quería bajar con todo y todo, pero gracias a Dios se calmó”.

El susto no fue exclusivo de los pacientes y familiares. Los médicos también lo sintieron, y de qué manera.

Al momento del temblor, Patricia Villareal, residente del IMSS Jalisco, se encontraba dando consulta en el segundo piso. Es la primera vez que siente un temblor, es de Durango, y en aquel Estado nunca le tocó vivir uno.

“Estaba dando mi consulta de cada semana, y se empezó a sentir; nos salimos rápido, la verdad todo mundo estuvo muy tranquilo”.

Mientras que para algunos fue miedo, para María Eugenia fue mareo. Es la encargada de la “tiendita” del IMSS, que vio cómo las galletas, frituras y refrigeradores de refrescos comenzaron a moverse, al mismo tiempo que su cabeza le daba vueltas.


Huyeron del Distrito Federal...

No es lo mismo un temblor a ras de suelo que uno en el piso 14 del Hotel más alto de Jalisco (foto). Allá arriba, el golpe de pánico es mayor. “Estábamos viendo una película; de pronto sentí que la cama se movió, pero pues nosotros somos del DF, no nos asustamos de momento, estamos acostumbrados a los temblores. De repente se empezó a escuchar el crujir típico, ya sabes, el de la madera o el de los cristales; y cuando sentimos que terminó bajamos al Lobby y aquí nos vamos a quedar otro rato, por aquello de las réplicas”.

César Ortega y Brenda González llegaron a Guadalajara para vacacionar. Provenientes del Distrito Federal, es Brenda quien confiesa que venían huyendo de los movimientos telúricos que han sacudido la capital país. El último, Brenda se lo sabe de memoria: “Fue el 20 de marzo, antes de las 12 y estuvo... pues se sintió”.

Durante la tarde se suscitó un temblor de 6.4 grados en la Escala de Rigther, con epicentro en Michoacán; mismo que se sintió en Guadalajara y los municipios de la Zona Metropolitana. Pero quizá los que más sintieron fueron los huéspedes del Hotel Riu, un edificio de 215 metros de altura que lo posiciona como la torre más alta de Jalisco y la segunda con mayor altura en México.

“Nosotros lo sentimos, pero no hubo personas en crisis. Solo nerviosas, como en todos los temblores”, cuenta Vania Ramírez, recepcionista del hotel, quien añadió que desalojaron a sus clientes (no precisó cuantos) por escasos “dos o tres minutos”.

Hace 20 años, también en Semana de Pascua, ocurrieron las explosiones del 22 de Abril que devastaron las calles del Sector Reforma. Fue a partir de este hecho que el Gobierno del Estado invirtió en crear la Unidad de Protección Civil, para crear la cultura de la prevención de accidentes.

Hoy, César Ortega, un capitalino que está de vacaciones en la ciudad, ha quedado sorprendido. “El temblor duró muy poco, es cierto –dice– pero estoy sorprendido. No vi que la gente desalojara rápido el edificio, como que aquí les vale gorro eso de los temblores”.


''Ni fue para tanto''


Tembló. Tembló y en el Centro Histórico de Guadalajara unos lo sintieron y otros no. Lo sintieron en el Palacio Municipal de Guadalajara, de cuyo interior salieron escupidos rápidamente unos ocho empleados mientras Gerardo, policía tapatío, veía cómo la antena que está en el copete del inmueble oscilaba como un péndulo. Lo sintió Juan, quien en un acto de reflejo sacó su celular de la bolsa para llamar a su madre y preguntarle si todo estaba bien.

En plaza Guadalajara, sentadas debajo de la copa de un árbol, Rosa María Martínez y su hija Lizbeth pensaron que el movimiento se debía a un autobús que pasó por Avenida 16 de Septiembre; pero luego vieron a decenas de personas que se montaban unas sobre otras al salir de la Iglesia de La Merced y se echaban a caminar con rapidez por las calles.

Y aunque sólo fueron unos minutos, varios edificios se agitaron como gelatina y algunos empleados se congregaron en una banqueta aledaña o en un sitio despejado para despejar el miedo.

En el Palacio de Gobierno unas cien personas salieron y no volvieron: “Todos salieron en orden”, según informó uno de los policías que resguardan uno de los ingresos al inmueble.

La prisa plural duró unos diez minutos. Los transeúntes corrían mientras hablaban por teléfono; algunos se montaban a los camiones ya agolpados; otros se quedaron tranquilos, como Brenda, quien al dar dos caladas a su cigarro, dice con voz firme: “Ni fue para tanto”.


HISTORIAS EN REDES SOCIALES


Areli Díaz

#DondeTeAgarróElTemblor En el trabajo @teletech y no evacuaron ! -.-

David Days


Me gusta la forma de pensar de la #Uvm, no nos sacaron de la escuela que porque no había la cultura para saber evacuarla #GDL #sismoGDL

Pio E. Ruiz Lara

Tesistan, trabajando compu, sensación mareo, movimiento lento y fuerte. Tardas en saber que pasa no danos

Eunice

En Intel picándole al plotter. Creí que se meneaba porque ya está viejo, luego vi que ya se estaba moviendo todo. Me asusté.

Rosalba Ramírez


En la oficina, se siente feo y asusta más porque la oficina esta en planta baja y todo es vidrio. Se escucho el crujir de estos!!

Issabella


en mi trabajo, todo el personal sereno, pero si es notable la falta en la empresa de medidas para estos hechos.

Sonia Maldonado

En Tlaquepaque mis vidrios empezaron a cimbrar, creí que era por el viento pero se cayó un objeto y pensé es un temblor

Stephanie D’ Cobain Filth

Yo no sentí nada, vivo en Tonalá... pero mi cuñada trabaja para ladrón de Guevara y las desalojaron un buen rato... Dice que se sintió súper feo.

Brenda Karina Barragán


Yo sí lo sentí estaba frente a la computadora y la silla se sacudió algo fuerte… y mis lámparas del techo se movieron de un lado a otro.

Jesús Ramón Sánchez

En mi trabajo... en la oficina, la primer sacudida fue la que mas saco de onda!...

Rocío Pimentel Agredano

Estaba comiendo m&m y perdiendo tiempo por face… cuando me sentí mareada y di un vistazo al foco :O y me di cuenta q temblaba

Gab Estrada


Estaba en mi casa viendo una película de pronto, sentí que el sillón temblaba y de inmediato me eché al piso pegada al sillón en forma fetal. Me sentí nerviosa y me puse helada!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones