Martes, 23 de Abril 2024
México | México Evalúa advierte que algunos estados manipulan las cifras

Autoridades anuncian nuevo modelo de información de incidencia delictiva

México Evalúa advierte que algunos estados manipulan las cifras

Por: NTX

El nuevo modelo estará más acorde con el Sistema de Justicia Penal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo modelo estará más acorde con el Sistema de Justicia Penal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2017).- El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, informó que "en breve" se dará a conocer un nuevo modelo de información de la incidencia delictiva en el país, para el cual se invirtieron más de 600 millones de pesos, tan sólo el año pasado.

Mencionó que el antiguo modelo había sido utilizado por más de 18 años, y ya quedaba completamente fuera de contexto respecto de las legislaciones actuales, especialmente todas aquellas relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Apuntó que el nuevo modelo fortalece las áreas de análisis de información, las capacidades de los Ministerios Públicos de las entidades federativas, y se les dota de equipamiento y tecnología para que puedan aportar su información con mayor oportunidad y calidad.

El funcionario inauguró el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado por la organización México Evalúa, donde subrayó que México "es uno de los pocos países del mundo" que reporta la incidencia delictiva, la cual se da a conocer cada mes, mientras que en otras naciones se hace trimestral o semestral.

A su vez, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, dio a conocer un estudio de la información delictiva en los estados, el cual revela "patrones anómalos que pueden hablar que hay un subregistro o clasificación equivocada".

Explicó que analizaron la base de datos delictivos de los estados desde el año 1997 a 2016, y encontraron "indicios" de una mala clasificación de delitos en Quintana Roo, Veracruz y Tlaxcala, al igual que en distintos periodos en el Estado de México.

Al respecto Álvaro Vizcaíno refirió que los "indicios" encontrados en el estudio de México Evalúa no son concluyentes, pero permiten plantear áreas de oportunidad para mejorar la calidad de información de la incidencia delictiva que presentan todas las entidades federativas.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública recordó que desde 2014 se empezó a tener un registro muy claro de víctimas de los delitos, y en breve se podrá contar con información desagregada por género, y de algunos tipos penales específicos, como los diversos tipos de secuestro.

Aclaró que como el documento lo señala, "el problema no está en la Federación, está en fortalecer las capacidades de las entidades federativas, toda vez que algunas requieren consolidar al personal, su equipamiento, su tecnología, para hacer las cosas de mejor manera".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones