Lunes, 15 de Julio 2024
México | La CNDH pide medidas cautelares a las autoridades del estado

Autodefensas mantienen rondines en Nueva Italia

La CNDH pide medidas cautelares a las autoridades del estado

Por: SUN

Autodefensas instalan retenes en los que se observan armas de uso exclusivo del Ejército. AP /

Autodefensas instalan retenes en los que se observan armas de uso exclusivo del Ejército. AP /

NUEVA ITALIA, MICHOACÁN (15/ENE/2014).- A pesar de que el gobierno federal afirmó que todas aquellas personas que fueran sorprendidas con armas de fuego serían detenidas, en la comunidad de Nueva Italia, grupos de autodefensas realizan recorridos en camionetas e instalaron retenes en los que se observa el uso de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los grupos de autodefensas continúan con los operativos para evitar que integrantes del crimen organizado puedan ingresar a esa comunidad, que desde el pasado fin de semana fue tomada por grupos de autodefensa.

A la entrada de Nueva Italia se encuentran instalados tres retenes por parte de estos grupos en los cuales, también participan elementos de la Policía Federal con patrullas y elementos a pie.

Durante los recorridos que realizan los elementos en convoy de varias unidades, las autodefensas no ocultan sus armas e incluso informan a los policías federales sobre la posible ubicación de integrantes del crimen organizado.

Estos hechos se presentan a pesar de que el lunes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la federación iniciaría un operativo para retomar el control de la seguridad en la zona de Tierra Caliente para regresar la paz a los habitantes.

Dentro de las acciones que mencionó el secretario, se encuentra la petición a los grupos de autodefensa para que regresen a sus comunidades de origen, y en el caso de que alguno de ellos considere ingresar a un cuerpo de seguridad lo podrán hacer a través de los medios de selección que realice el estado.


La CNDH pide medidas cautelares en Michoacán

Debido al aumento de la violencia en Michoacán, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, determinó solicitar medidas cautelares al gobernador Fausto Vallejo, al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

"Este organismo público autónomo solicita las medidas precautorias con la finalidad de que se garantice el respeto a la vida, la integridad física, patrimonial y en general a los derechos humanos de la población", expuso en un comunicado de prensa.

La CNDH recordó que la petición se realiza en el marco de la investigación que lleva a cabo sobre las autodefensas en Michoacán y por las presuntas violaciones a derechos humanos de personas que fallecieron tras un enfrentamiento en Antúnez, comunidad de Parácuaro.

Desde este martes, visitadores del organismo acudieron al lugar de los hechos, "cuyas diligencias realizadas permitieron identificar que dos personas perdieron la vida, presuntamente, con motivo de disparos realizados por elementos de las fuerzas armadas".

"Con fundamento en el artículo 117, párrafo segundo del Reglamento Interno de esta institución, las autoridades mencionadas cuentan con un plazo máximo de tres días para notificar a esta Comisión Nacional si dichas medidas son aceptadas", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones