Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Murillo Karam dice que los trabajos de búsqueda continúan

Aún no hay elementos para identificar cuerpos en fosas: PGR

Murillo Karam dice que los trabajos de búsqueda continúan; la prioridad es encontrar a estudiantes vivos

Por: SUN

Hasta que se concluyan los estudios periciales, la PGR dará a conocer información oficial. NTX / ARCHIVO

Hasta que se concluyan los estudios periciales, la PGR dará a conocer información oficial. NTX / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (11/OCT/2014).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que hasta que terminen las investigaciones sobre el análisis de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, no se puede determinar si estos pertenecen a alguno de los 43 normalistas.

Entrevistado al término de una reunión de evaluación y seguimiento que tuvo con abogados de los padres de familia de los normalistas desaparecidos desde hace 14 días, el Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa y los parientes de los estudiantes no localizados, Murillo Karam dijo que los trabajos de búsqueda continúan, y que la prioridad es encontrar a los estudiantes vivos.

Señaló que no existen elementos para confirmar o descartar que los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala sean de los 43 estudiantes desaparecidos y desconoció de dónde obtuvo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el dato de que algunos cuerpos encontrados en fosas, no correspondían a normalistas. Hasta que se concluyan los estudios periciales correspondientes, la PGR dará a conocer información oficial.

Sobre los trabajos que se están realizando en las otras cuatro fosas clandestinas encontradas en Iguala, indicó que todavía no tiene nada firme, por lo que no podía dar información, "se sigue trabajando para no decir mentiras, cuando se termine, yo daré datos".

Igualmente se le preguntó en torno a la detención de “El Molol", presunto líder del grupo delincuencial "Guerreros Unidos", también dijo que no tenía nada firme en torno a su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 26 y 27 del mes pasado en Iguala, pero que una vez que tenga datos firmes los dará a conocer.

En cuanto a si la PGR ya libró orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, aclaró que todavía no, pero que está citado a declarar por los hechos ocurridos en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, tres normalistas, un jugador de futbol y una señora; están desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa y resultaron heridas 25 personas.

Sobre la reunión que sostuvo con padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que fue para brindarles todo el apoyo en la aplicación de la justicia y para incorporarlos en la coordinación de los esfuerzos para dar con su paradero, la indicación sostuvo "es de brindarles todo el apoyo".

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, informó por separado que el procurador fue muy reservado al hablar sobre el avance de las investigaciones, pues si algunos elementos salen a la luz, podrían entorpecer las indagatorias sobre los hechos de violencia del 26 y 27 de septiembre pasados.

El equipo de abogados de las organizaciones de la sociedad civil que respaldan a los normalistas, como Tlachinollan, en conjunto con los padres de familia y normalistas, decidieron que la reunión con el procurador fuera en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, ubicada en el centro de Chilpancingo. Como testigo estuvo presente el presidente interino del organismo oficial de derechos humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

Rosales declaró que continúan con la lucha en exigencia de justicia. El próximo lunes, adelantó, se reunirán en la Ciudad de México con los padres de familia y normalistas sobrevivientes, con quienes delinearán la puesta en operatividad de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CNDH) aprobó para las víctimas del caso Iguala.

La prioridad de los organismos defensores de derechos humanos es que se proteja a las familias, normalistas desaparecidos y sobrevivientes, en cuatro aspectos: la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, investigación del caso, atención médica a los familiares de los 43 desaparecidos y atención permanente a los lesionados.

Además, seguridad para todos, que para ellos, dijo, todos son víctimas.

Temas

Lee También

Comentarios