Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Destacan cooperación con México

Asesta EU golpe clave a ''La Familia''

En 20 meses, el Departamento de Justicia detuvo a casi dos mil miembros del cártel michoacano

Por: EL INFORMADOR

Además de las casi dos mil detenciones, se han incautado casi siete toneladas de mariguana. ARCHIVO  /

Además de las casi dos mil detenciones, se han incautado casi siete toneladas de mariguana. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/JUL/2011).- El cártel de “La Familia” recibió un golpe “exitoso y estratégico” de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que en 20 meses detuvieron a mil 985 miembros de la organización en distintas ciudades de la Unión Americana.

“Los arrestos y las incautaciones que estamos anunciando han arrebatado a ‘La Familia’ de su poder humano, de sus productos letales y han hecho de nuestras comunidades lugares más seguros”, aseguró el subprocurador del Departamento de Justicia, James Cole, al dar a conocer el operativo desarrollado bajo el nombre de “Proyecto Delirium”.

Cole añadió que el  Departamento de Justicia está determinado a mantener los esfuerzos junto con México “para disminuir y eliminar la amenaza que representan estos grupos poderosos”.

Detalló que el “Proyecto Delirium” fue resultado de una intensa labor de investigación que tiene su antecedente en el operativo bautizado bajo el nombre de “Proyecto Coronado” y que tenía como objetivo el desmantelamiento de “La Familia”.

El funcionario destacó que la detención de las células de éste cártel se han producido de forma coordinada con las acciones que han desarrollado las autoridades mexicanas para desmembrar y reducir a su mínima expresión al cártel.

El pasado 21 de junio fue detenido en Aguascalientes el líder de “La Familia”, José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”.

Además en diciembre pasado, la Policía Federal abatió en las inmediaciones de Apatzingán a Nazario Moreno, alias “El Chayo”, quien fue el fundador y principal líder del cártel, lo que provocó una división dentro del mismo.

El Departamento de Justicia informó que desde el 1de junio han sido aprehendidas 221 personas de la organización. De ellas, 70  fueron detenidas entre el miércoles y jueves pasado.

Además de las casi dos mil detenciones, gracias al “Proyecto Delirio” se han incautado casi siete toneladas de mariguana; 2.7 toneladas de cocaína; 1.2 toneladas de metanfetaminas; 450 kilos de heroína, y 62 millones de dólares en efectivo.

“Los firmes esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y México (...) están  mermando a esta brutal organización, con la captura de sus líderes, quebrando  sus redes de distribución y con la persecución incesante de sus miembros”, destacó por su parte la jefa de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), Michele Leonhart.

Temas

Lee También

Comentarios