Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Consignan a indiciados

Asegura la PGJ que agentes sabían del plagio a Coppel

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina reconoció que hay elementos de prueba

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina reconoció que hay elementos de prueba de que por lo menos dos servidores públicos supieron con anticipación que Yolanda Ceballos Coppel sería plagiada y no lo evitaron.

Es por ello que se consignó al juzgado 31 Penal del Reclusorio Sur, a cargo de Eligio Cruz Pérez, el expediente en contra del ex comandante de la Fuerza Antisecuestros, Erasmo Castillo de la Rosa, y del ex policía judicial de Cuajimalpa, Rodolfo Servin.

En tanto la defensa de Erasmo Castillo solicitó como prueba a su favor, que sean presentadas las llamadas realizadas horas posteriores al fallido operativo, entre el procurador Miguel Ángel Mancera y otros funcionarios.
El objetivo es determinar si en realidad no conocían de la realización de dicho dispositivo.

Así, se pidió a la agencia 50 del Ministerio Público que pida información de dichas llamadas al representante legal de teléfonos de México, radiomóvil Dipsa, y Nextel. “Para que le informen si el día 2 de julio de 2009, aproximadamente entre las 22:00 horas y las 4:00 horas del día 3 de julio, existieron comunicaciones entrelazadas o vinculadas entre las líneas telefónicas del procurador (Miguel Ángel Mancera), el fiscal de Averiguaciones Previas centrales (Javier Cerón), y (ex) fiscal de Secuestros (Juan Maya), y el (ex) jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez”, indica.

“Lo anterior para determinar si se tuvo conocimiento o no se tuvo conocimiento de los hechos que se investigan y que dan origen a la presente indagatoria”.

Ayer, en conferencia de prensa, el procurador Miguel Ángel Mancera reconoció que es verídico el audio en el que Gilberto Acevedo Gutiérrez, chofer de la víctima, declara que dio a conocer que su patrona sería plagiada, con la finalidad de que lo evitaran. Tras peritajes realizados a ese sonido, se había determinado que no era la voz del chofer, hoy preso.

Mancera mencionó que los delitos que se les imputan a los ex agentes es por ejercicio ilegal del servicio público y por ocultamiento de información.

Esperan su consignación en las próximas horas, pero al no ser delitos graves serán liberados.

La consignación se realizó en base en una declaración de por lo menos uno los presuntos secuestradores detenidos el 3 de julio en Xochimilco, y quien presumiblemente fue Jenny Fabiola Rosas Ortiz, lo cual no confirmó el procurador, pero dijo que ya cuentan con una declaración ministerial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones