Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | Las autoridades tampoco descartan que el robo de algún alijo de droga puede ser otro móvil de la matanza

Asciende a 15 muertos por enfrentamiento entre narcotraficantes mexicanos y guatemalt

El enfrentamiento tiros entre los dos grupos de narcotraficantes se registró luego de una acalorada discusión tras una apuesta

Por: EFE

GUATEMALA.- A 15 se eleva el número de muertos por los enfrentamientos armados, el pasado domingo, entre dos grupos de narcotraficantes en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México, informó hoy una fuente policial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a periodistas que tres cadáveres fueron hallados en una región de La Democracia, los cuales se suman a los otros 12 muertos en el municipio de Santa Ana Huista.

González dijo que, según el informe del Servicio de Análisis e Información Antinarcóticas (SAIA), dos de las últimas tres víctimas encontradas estaban con grilletes y presentaban varias heridas de bala.

La directora de la PNC, Marlene Blanco, aseguró que el enfrentamiento a tiros entre los dos grupos de narcotraficantes se registró luego de una acalorada discusión tras la apuesta de una carrera de caballos en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista.

También dijo que la resistencia de algunos grupos de narcotraficantes guatemaltecos a trabajar conjuntamente con los mexicanos pudo haber originado el ataque a tiros.

"Los carteles mexicanos se quieren adueñar del territorio guatemalteco, pero hay grupos que se resisten y los que ya están en comparsa (alineados) los presionan", apuntó.

Anunció que pese a la negativa de la población a dar información sobre los hechos, continuarán con las investigaciones en busca de más personas que pudieron resultar heridas durante los enfrentamientos.

Las autoridades tampoco descartan que el "tumbe" (robo) de algún alijo de droga puede ser otro móvil de la matanza.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, ha reconocido que debido al combate del narcotráfico en Estados Unidos y México, los grupos han trasladado sus operaciones al territorio guatemalteco.

"Guatemala es víctima de grupos de narcotraficantes que se han escapado de México, porque ven aquí una tierra fértil. Los carteles mexicanos están entrando a Guatemala", sostuvo ayer el dignatario.

Durante el 2008 se han perpetrado ya tres matanzas en Guatemala que se le atribuyen a bandas del narcotráfico.

Según la Policía, los enfrentamientos entre grupos rivales del narcotráfico por tomar el control de ciertos territorios en constante en Guatemala, sobre todo en regiones del norte y oeste, fronterizos con México.

Temas

Lee También

Comentarios