Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
México | Pago del servicio de luz a la CFE

Arranca entrega de recibos en el Centro del País

La medida significa el inicio de la segunda etapa para asumir el control, tras liquidar Luz y Fuerza del Centro

Por: SUN

C IUDAD DE MÉXICO.- El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, anunció que la empresa iniciará esta misma semana la entrega de recibos de consumo de energía eléctrica en la zona centro del país y que pondrán a disposición de los 6.2 millones de usuarios cuatro mil lugares para realizar el pago.

Dijo que así entran en la segunda etapa para asumir plenamente el control tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y que involucra a los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Distrito Federal.

El funcionario explicó que el cobro se realizará promediando los consumos del bimestre del año anterior y el último facturado este año, “con la certeza de que el monto a pagar en este recibo resulte menor que el registro más bajo de los bimestres promediados y que el periodo para cubrir el pago se ampliará 15 días para que no se le junten dos recibos a los usuarios”.

Elías Ayub dijo que los recibos corresponden al último periodo de consumo que no haya sido facturado —cubren consumos hasta el 10 de octubre— y llegarán a los domicilios vía correo.

“No habrá ninguna persona autorizada para entregar el documento”, alertó el director de CFE, por lo que hizo un llamado a la población para que “no se deje sorprender” por personas que pretendan realizar cobros relacionados con el servicio.

Cambio de medidores

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que como parte de esta segunda etapa de comercialización se contempla la instalación de medidores de prepago, lo que significa que los usuarios tendrán la opción de pagar sólo por el consumo que crean oportuno realizar y por determinado periodo.

Elías Ayub comentó que el cambio de medidores en la zona centro del país iniciará a partir del primer bimestre de 2010, y que tendrá un costo de tres mil 100 millones de pesos.

Los medidores instalados antes del decreto de liquidación de LyFC no serán cambiados

Nuevo plazo para liquidar

Ambos funcionarios dieron a conocer que el Gobierno federal considera la posibilidad de abrir una segunda etapa de liquidación para los ex trabajadores de LyFC, misma que se oficializaría esta semana, en caso de ser aprobada la medida.

Georgina Kessel dijo que en esta segunda ronda podría ofrecerse un bono hasta de 70% del monto de liquidación en función de la antigüedad del empleado.

Mujeres van a huelga de hambre   


Once mujeres electricistas iniciaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde llevarán a cabo una huelga de hambre para demandar la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, y quien encabeza el plantón, dijo que irán hasta las últimas consecuencias, sin importar las afectaciones que puedan tener por ingerir solamente suero, miel y agua.

“Ya nos quitaron todo, nos quitaron nuestro trabajo y nuestro futuro; ya no tenemos nada qué perder”, aseguró.

Durante un mitin en el sitio de la protesta —encabezado por Martín Esparza—, Mónica dijo que responsabiliza al Presidente Calderón de cualquier represión que pudieran sufrir durante el plantón, que será permanente y pacífico.

Entre las electricistas que iniciarán la huelga de hambre están Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes y Judith García.

Temas

Lee También