Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Los policías ministeriales son Felipe Sánchez Amézquita y Jorge Quintero Colmenero

Arraigan a policías vinculados con los Arellano Félix

Los arraigados son dos agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Baja California

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 21 policías municipales y ministeriales detenidos en Tijuana el pasado 11 de noviembre, por presuntos nexos con el cártel de los Arellano Félix, fueron arraigados por 40 días por disposición del Juez Décimo Séptimo de Distrito en materia penal de esta ciudad.

Los arraigados son dos agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Baja California, y 19 elementos de la Policía Municipal, quienes fueron delatados por Luis Ramírez Vázquez, “el Güero Camarón”, operador del cártel de Tijuana, detenido el 26 de octubre por el Ejército.

A partir de su testimonio se inició la averiguación previa que tiene bajo arraigo a los 21 agentes, y en calidad de prófugos a otros treinta de ambas corporaciones, para cuya localización se ha pedido incluso el apoyo de autoridades estadounidenses.

Entre los policías arraigados hay varios mandos de la Policía Municipal de Tijuana, como Juan Manuel Nieves Reta, subdirector operativo de la corporación, Rigoberto Rodríguez Rodríguez, comandante operativo; Rosalba González Molina, jefe del Grupo de Fuerzas Especiales y Javier Enrique Cárdenas Salgado “El Junior” o “el Púas”, director de Enlace.

Los policías ministeriales son Felipe Sánchez Amézquita y Jorge Quintero Colmenero. Todos ellos fueron señalados por un operador del cártel de los Arellano, detenido el mes pasado en Tijuana por el Ejército.

Vacantes en Nuevo León

A pesar del programa emergente para reclutar a policías estatales, el déficit de efectivos es de mil 600, al pasar exámenes sólo 400, de acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.  

Señaló que siguen con este proceso, iniciado en el segundo semestre del año, para resolver la falta de elementos y que alcanzaron los dos mil en meses pasados.  

La convocatoria para sumarse a las filas policiacas de la Entidad, dijo, sí ha obtenido respuesta de la ciudadanía, pero no todos los aspirantes están aptos para desempeñar esta función.  

De mil 169 personas que presentaron examen para acceder a una plaza como efectivo en semanas anteriores, sólo 400 aprobaron, por lo que siguen a la búsqueda de ciudadanos aptos para portar el uniforme.  

Temas

Lee También

Comentarios