Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Fueron detenidos después de una balacera

Arraigan a nueve presuntos integrantes del cártel del Golfo

Los presuntos delincuentes fueron detenidos el 15 de diciembre en Uruapan, Michoacán, en posesión de seis armas largas y dos sombreros con el logo de la policía municipal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de un juez federal una orden cautelar de arraigo por 40 días en contra de nueve sujetos, presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar.

Se dictó el arraigo contra Sergio Abel Félix Castillo, Alberto Valdez Ayón, Jesús Alejandro Téllez Villalobos, Fernando Heriberto Alvarez Botello, Eduardo Salazar Rodríguez, Gerardo Alvarez Botello, Nicolás Cervantes Andrade, Alfredo López Pérez y Salvador Téllez Morales.

Los ahora procesados son probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Estos sujetos fueron detenidos el pasado 15 de diciembre por elementos de la Policía Federal, posterior a una balacera en el municipio de Uruapan, Michoacán, en el interior del inmueble ubicado en la calle de Violeta número 90, entre las calles Jardínes y Camino a San Juan en dicho municipio.

En el lugar fueron aseguradas seis armas largas, un arma corta, 30 cartuchos, seis cargadores, un uniforme, dos sombreros de color azul con el nombre de policía de Uruapan, dos chalecos antibalas, cinco credenciales expedidas por la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con las indagatorias preliminares, se supo que Alberto Valdez Ayón aceptó ser colaborador de la organización delictiva de Los Zetas, teniendo como una de sus funciones la de sicario del cártel del Golfo.

En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, donde quedarán a disposición de la Autoridad Jurisdiccional Federal, con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones