Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado representa 23.5% del PIB

Aprueban presupuesto federal 2009

El decreto quedó avalado con 436 votos a favor y 44 en contra, estos últimos de diputados perredistas y de Convergencia, principalmente

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular los artículos no reservados del Presupuesto de Egresos de 2009, que prevé recursos por tres billones 45 mil 478.6 millones de pesos, monto superior en 13.1% en términos reales al de 2008.

En una maratónica sesión que inició la víspera a las 18:00 horas y luego de un receso de 23 horas, el Pleno del órgano legislativo aprobó el gasto público a ejercer el próximo año por 436 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado representa 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un incremento de 200 mil millones de pesos respecto a la propuesta que presentó el Presidente Felipe Calderón el 8 de septiembre pasado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla Orozco, dijo que esto último deriva de un déficit fiscal de 1.8% al reconocer los pasivos de los Pidiregas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como deuda pública, y la exclusión de la inversión de dicha empresa dentro del balance público.

El legislador comentó que durante el proceso de análisis, la instancia legislativa que preside recibió solicitudes de ampliaciones presupuestales por 546 mil 674.8 millones de pesos y 334 puntos de acuerdos presentados por legisladores de todos los niveles.
Padilla Orozco precisó que se destinarán casi 44 mil 500 millones de pesos al gasto en infraestructura, contribuyendo a fortalecer a algunas regiones del país y áreas como el campo, la educación, la electricidad, el petróleo, el agua y el riego.

Agregó que en lo que respecta a salud se logró una reasignación de seis mil 168 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 16.5% respecto a lo aprobado el año anterior.

En materia de educación, dijo, se adicionaron recursos que ascienden a los 14 mil 800 millones de pesos, con lo que pretende atender las principales demandas de este sector.

Asimismo destacó que para el desarrollo rural se acordaron recursos adicionales por 21 mil millones de pesos, de manera que para el Programa Concurrente para el Campo se fijó un monto de 235 mil 858.4 millones de pesos.

Temas

Lee También

Comentarios