Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Hasta siete salarios mínimos y 30 días de arresto

Aprueban en Tijuana sanciones por maltrato de mascotas

La normatividad establece sanciones específicas para quienes vendan animales domésticos en la vía pública, como perros, gatos, aves u otras especies, sin autorización de la autoridad

Por: NTX

Trato digno, comida y agua en buen estado, entre los derechos que se reconocen a las mascotas.  /

Trato digno, comida y agua en buen estado, entre los derechos que se reconocen a las mascotas. /

TIJUANA, MÉXICO (30/SEP/2011).- El ayuntamiento local presentó el Reglamento de la ley para Protección Animal, que con las modificaciones aprobadas el 30 de julio, sancionará a dueños de mascotas que sean sorprendidos en cualquier tipo de maltrato.  

El alcalde Carlos Bustamante Anchondo dijo que el Reglamento entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para dar mayor protección a las mascotas, e impondrá sanciones a sus dueños, en caso de incumplir la normatividad.  

Señaló que este reglamento otorga atribuciones para que los jueces municipales apliquen sanciones económicas de hasta siete salarios mínimos; y administrativas más severas de hasta 30 días de arresto, para quienes infrinjan las reglas establecidas.  

'Preocupados por el bienestar y la salud de las mascotas se modificó este reglamento, con el que se pretende que los animales puedan vivir en un ambiente sano y fuera de peligro', dijo ante representantes del sector salud de los tres niveles de gobierno.  

Expresó su agradecimiento a las asociaciones y autoridades municipales que impulsaron el proyecto por fomentar el trato digno a las mascotas y procurar la salud de los habitantes de Tijuana.  

Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Salud, Jorge Angel Bórquez Pesqueira, detalló que las nuevas reformas del reglamento obligan (entre otras cosas) a que las personas coloquen una correa a las mascotas cuando salen a pasear.  

El reglamento establece que los dueños de las mascotas tendrán también que recoger sus heces fecales, proporcionarles un trato digno, comida y agua en buen estado.  

La normatividad establece sanciones específicas para quienes vendan animales domésticos en la vía pública, como perros, gatos, aves u otras especies, sin autorización de la autoridad; también prohíbe la mutilación y el sacrificio de las mascotas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones