Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
México | La iniciativa proporciona recursos para agregar mil 500 nuevos cargos al Servicio Exterior de Estados Unidos

Aprueba EU la Iniciativa Mérida

Fuentes legislativas indicaron que la aprobación está contenida en la vía libre dada a un proyecto de ley que autoriza fondos suplementarios para el Departamento de Estado norteamericano

Por: EFE

WASHINGNTON.- La Cámara de Representantes aprobó la Iniciativa Mérida con la que Estados Unidos busca ayudar a México, América Central y el Caribe a combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Fuentes legislativas indicaron que la aprobación está contenida en la vía libre dada a un proyecto de ley que autoriza fondos suplementarios para el Departamento de Estado norteamericano.

La iniciativa proporciona recursos para agregar mil 500 nuevos cargos al Servicio Exterior de Estados Unidos en los próximos años, así como disposiciones para la contratación y capacitación destinada a mejorar la capacidad del cuerpo diplomático.

Entre otros elementos, el proyecto autoriza el desembolso de dinero para la modernización de la Policía y las instituciones en México y Centroamérica, equipos militares y capacitación técnica, y un mayor apoyo al imperio de la ley.

También pide mayores acciones para combatir el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México, otro de los factores que contribuye a la violencia fronteriza.

Además de la Iniciativa Mérida, el proyecto incluye, entre otras, disposiciones para fortalecer el control de armas y la no proliferación, reformar el sistema de control de las exportaciones de tecnología militar y aumentar los recursos y la capacitación para hacer respetar los derechos de propiedad intelectual.

Un proyecto similar está bajo discusión en el Senado. Una vez aprobado en la Cámara alta, las dos versiones tendrán que ser armonizadas para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

En mayo pasado, al dar su apoyo a la Iniciativa Mérida, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Howard Berman, dijo que contiene suficientes salvaguardas para asegurar que los fondos no caigan en saco roto o vayan a parar en manos criminales.

Durante el debate en comités, los legisladores aprobaron extender la ayuda estadounidense a Haití y la República Dominicana por entender que los narcos acorralados siempre buscarán otras rutas y el Caribe es un punto lógico de partida.

Temas

Lee También

Comentarios