Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Periodistas de medios extranjeros opinan en simposium ‘‘Narcotráfico en México’’

Apostar por la educación para abatir al narcotráfico

Periodistas de medio extranjeros opinan en simposium ''Narcotráfico en México''

Por: EL INFORMADOR

Marcos Pacheco, periodista de ANSA. E. PACHECO  /

Marcos Pacheco, periodista de ANSA. E. PACHECO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2010).- El narcotráfico ha intensificado su acción criminal en los últimos años en México y esta semana que termina ha sido particularmente difícil porque ataques de grupos comando dejaron al menos 65 muertos en seis multihomicidios diferentes: Tijuana (13), Ciudad Juárez (16 y cinco), Tepic (15), Tepito (siete) y Jilotlán de los Dolores (nueve).

Para abordar el fenómeno, periodistas de medios extranjeros opinaron sobre el tema en el simposium “Narcotráfico en México: Una visión periodística internacional”, organizado por la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, donde los tres expositores coincidieron en la gravedad del problema en el país, así como la imagen negativa que se tiene del país en el exterior.

De acuerdo con Eduardo Castillo, corresponsal de la agencia The Associated Press el fenómeno del narcotráfico “es algo pasajero, no se quedará para siempre y tiene una solución, mientras el Gobierno continúe implementando las estrategias contra los cárteles, el país podrá salir adelante”.

La sociedad civil se ha sumado a este tipo de iniciativas a través de organizaciones como las del empresario Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace que propusieron un proyecto de ley para endurecer las penas contra los secuestradores.

El 20 de septiembre sucedió otro caso insólito: “El Diario” de Juárez —uno de los periódicos más leídos en Chihuahua y el que más atentados contra sus periodistas ha sufrido— publicó una carta abierta editorial en la que literalmente pide una tregua al narcotráfico y pregunta qué tiene que decir el rotativo.

Tal decisión fue criticada ayer por los corresponsales. “Yo no lo hubiera hecho, eso no se hace, lo que nosotros como periodistas tenemos que hacer es informar, sea positiva o negativa la información que tenemos, debemos darla a conocer. Los periodistas no estamos para hacer treguas con el Gobierno o con el crimen organizado, estamos para informar”, opinó Pablo Ordaz, corresponsal del diario “El País”.

El también escritor asegura que el problema de México es “la falta de oportunidades” y “la notable desigualdad social”.

“México es un país de oportunidades, un país demócrata con una cultura envidiable, los caracteriza su sentido del humor, su fama de trabajadores, la calidez … entonces ¿cómo es posible que en un país con esas cualidades existan aún seis millones de analfabetas? Los mexicanos van de un extremo a otro, están los millonarios y los de pobreza extrema, los que se mantienen entre estos dos, son cada vez menos, es obvio que si llega un sicario y le dice a un niño te doy 500 pesos diarios para que trabajes para mí, pues él va a aceptar sin pensarlo”.

Por su parte, Marcos Romero, corresponsal de la agencia italiana Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), opinó que los periodistas tienen miedo, que se encuentran en una situación de pánico y que es normal, pero —como el trabajo lo requiere— deben dejar de lado el miedo para poder hacer el trabajo.

“México está pasando por un golpe violento como el que vivió Palermo, la capital de Sicilia, en los años ochenta”, cuando la mafia no sólo comenzó a atacarse entre sus grupos, si no que involucraron al Estado y hubo numerosos asesinatos contra jueces, fiscales y hasta políticos. “Pero ellos han sabido sobreponerse de este ataque, México también puede salir de esto”.

Reina la impunidad

En los días pasados los periodistas han sido atacados por el crimen organizado. El 16 de septiembre fue el último caso conocido en el que Luis Carlos Santiago Orozco fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, cuando iba en el automóvil con otro colega, quien sobrevivió al atentado.

“Los periodistas somos vulnerables, las únicas armas que tenemos son nuestra libreta y pluma, estas muertes son muy desafortunadas, pero es el día a día de nuestra profesión”, agregó Marcos Romero.

Pablo Ordaz coincidió: “Los peligros están en todas partes, pero esto es lo que me gusta, si no puedes soportar eso y tienes miedo de las represalias, entonces habla con la verdad y retírate. Pero los periodistas debemos saber desde el inicio que el peligro está en todas partes y debes saber sobrellevarlo, no queremos héroes, queremos un comunicador leal y sin tapujos”.

FRASES

La violencia es cada vez más grande en el país, pero si las autoridades continúan implementando iniciativas contra el narcotráfico, el crimen no durará mucho
Eduardo Castillo,
corresponsal de AP.

Hay que enseñarles a nuestros niños a respetar la vida, a respetar a los demás, aquellos valores y educación pueden hacer hoy la gran diferencia "
Marcos Romero,
periodista de ANSA.

"El día que el Gobierno mexicano dé empleo y futuro a su gente, los mexicanos dejarán de lado las ‘cuernos de chivo’ y los asesinatos "
Pablo Ordaz,
periodista de “El País”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones