Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Una de las entregas es por 150 millones de pesos

Anuncian apoyos para damnificados en Nuevo León y Tamaulipas

Autoridades estatales informan de la entrega de recursos provenientes de la federación y el estado para las familias afectadas por 'Alex'

Por: NTX

Con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León puso en marcha los trabajos de reconstrucción. EFE  /

Con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León puso en marcha los trabajos de reconstrucción. EFE /

NUEVO LEÓN/ TAMAULIPAS (07/AGO/2010).- Tras el paso del huracán 'Alex' por Nuevo León y Tamaulipas, autoridades estatales informan de la entrega de recursos provenientes de la federación y el estado para apoyar a las familias damnificadas.  

El gobierno estatal de Nuevo León informó que entregó recursos por 150 millones de pesos en certificados del Programa Emergente de Reposición de Enseres Domésticos a familias damnificadas, tras el paso del huracán 'Alex' por la Entidad.   

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz expresó que con este programa, respaldado por la Federación, ya se ha favorecido a 15 mil 847 familias con la entrega de vales que tienen un valor de 10 mil pesos.  

'Estamos hablando de más de 150 millones de pesos que el gobierno federal y el del estado, 50 y 50, 150 millones de pesos vamos a invertir para reponerles sus enseres', dijo.  

Los beneficiarios, apuntó, podrán acudir a distintos centros comerciales en donde con sólo presentar una identificación oficial, lograrán canjear y adquirir los muebles que perdieron por el embate del fenómeno natural.  

Estos muebles van desde camas, comedores, ventiladores, estufas, refrigeradores, lavadoras, colchones, electrodomésticos, muebles para casa habitación y enseres domésticos menores, indicó.  

Resaltó que 'los beneficiarios podrán canjear el certificado en las tiendas autorizadas a partir del día siguiente de la entrega del mismo, y hasta del 16 de octubre'.  

Por otra parte, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, el gobierno del estado puso en marcha los trabajos de reconstrucción de puentes y vialidades afectadas por el huracán 'Alex'.  

El mandatario explicó que estas obras serán cubiertas con recursos de las Aportaciones Parciales Inmediatas (API), que se toman en cuenta dentro del total de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  

Una de las primeras obras de reconstrucción serán las del Puente Agua Fría-Apodaca, del Puente San Martín y del Puente Río La Silla-Alfonso Reyes, en la zona metropolitana.  

Estas obras se realizan con todas las especificaciones de carácter técnico que puedan resistir este tipo de fenómenos meteorológicos, con pilotes, concreto reforzado y varilla suficiente para que puedan resistir, explicó.  

Medina de la Cruz estimó que las obras se concluirán en un plazo estimado de cuatro meses y medio.  

Aprueban fondos para apoyar a municipios inundados en Tamaulipas  


Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Humberto Valdez Richaud, dijo que la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos nuevas declaratorias de emergencia para los municipios de Altamira y González, afectados por el huracán 'Alex'.  

El funcionario estatal señaló que con ello suman 34 los municipios que podrán recibir los apoyos para su reconstrucción, es decir alrededor del 80 por ciento de los municipios de Tamaulipas se encuentran afectados.  

Indicó que con las dos declaratorias emitidas el pasado miércoles para las ciudades de Tampico y Madero y éstas últimas para Altamira y González, se logra que todos los municipios afectados cuenten con el respaldo de la federación para más de 20 mil damnificados.  

Apuntó que aún hay zonas incomunicadas, por lo que muchos hogares aún permanecen bajo el agua.  

Aseveró que a un mes del paso del huracán 'Alex' por esta entidad, los responsables de las diversas secretarias, como salud, educación, desarrollo social, protección civil, entre otras, han permanecido atentos y recorriendo diariamente las zonas afectadas.  

Mencionó que a los damnificados se les esta apoyando con alimentos, agua, medicamentos y atención médica, en las comunidades dañadas o en albergues, a donde acudieron muchas familias a refugiarse.  

Destacó la participación de los tres niveles de gobierno y ejemplificó que recientemente funcionarios estatales en coordinación con la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Lucirene Alzaga Madaria, entregaron en el municipio de Xicoténcatl paquetes de enseres domésticos.  

Indico que en 30 de los 43 municipios de esta entidad se requiere montos por parte de la federación a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de unos mil 373.74 millones de pesos, sin considerar los municipios del sur del estado y los fronterizos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones