Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Estudian casos de resistencia

Antígeno para la influenza A H1N1 sirve, pese a mutación

Los cambios genéticos de la nueva influenza no afectan la efectividad de la vacuna, aseguran organismos de salud

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Control Epidemiológico (CCE) informó que actualmente se están analizando las mutaciones del virus A H1N1 que provoca que pacientes en Londres y en otros países estén siendo resistentes a los antivirales, pero destacó que a pesar de los cambios genéticos encontrados en la nueva influenza la vacuna continúa siendo vigente y es segura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el monitoreo de los virus de influenza ha permitido detectar mutaciones similares a las encontradas por el Instituto Nacional de Salud de Noruega en México, Brasil, China, Japón, Ucrania, y Estados Unidos.

Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CCE indicó que la situación debe ser tomada seriamente y que hasta ahora la resistencia del nuevo virus al medicamento conocido comercialmente como Tamiflu “ha sido rara con la cadena del A H1N1”.

En el caso de Estados Unidos, “nosotros hemos visto una docena de casos más o menos hasta este momento, pero el asunto podría ser importante para rastrear y entender porque eso puede representar una señal de transmisión”, señaló Schuchat.

Al respecto, dijo que “sabemos que los virus cambian constantemente. Sabemos que nuestros científicos observan cientos de miles de cadenas, y no han observado cambios que alteren la protección de la vacuna”.

En este sentido, detalló que aún con estas variaciones las vacunas que han sido desarrolladas son compatibles en protección.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó en Octubre pasado dos casos de resistencia del A H1N1 al antiviral Oseltamivir, mientras que en Londres, Ucrania, Normandía y otros países de Latinoamérica los ministerios de salud han reportado casos similares.

Como resultado la Organización Mundial de la Salud a través de su red global de monitoreo de la influenza ha acelerado el estudio de las muestras, incluyendo la investigación de casos que se registraron al inicio de la pandemia en abril pasado, especialmente porque en cuatro semanas iniciará el invierno.

La OMS pidió a los médicos del mundo informar sobre nuevos casos de resistencia a los medicamentos especialmente bajo dos directrices: si observan que los pacientes con A H1N1 muestran resistencia al tratamiento con el antiviral conocido como Oseltamivir, y que por otra parte los pacientes que ya han recibido ese antiviral muestren resistencia también.

Hasta ahora, explicó la OMS no se registran casos de resistencia con el uso del Zanamivir, el otro antiviral utilizado en el tratamiento de pacientes contra el nuevo virus de la influenza A H1N1.

Aclaran que México no recibió dosis con defectos

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) aclaró que el lote de 865 mil vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 que llegó al país y que adquirió el Gobierno mexicano, proceden de la empresa farmaceútica Sanofi-Aventis y son las dosis que se comenzarán a distribuir a partir de hoy a los estados y a las instituciones médicas, como el IMSS y el ISSSTE.

Dijo que hasta ahora no han recibido vacunas del laboratorio Glaxo Smith Kline, que el Gobierno de Canadá frenó por efectos adversos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud informó que ayer recibieron 215 mil dosis de vacuna pandémica proveniente de Sanofi-Pasteur, Francia, y 650 mil de Sanofi-Pasteur, Estados Unidos.

México compró 30 millones de vacunas, de las cuales 10 millones pertenecen al laboratorio Glaxo Smith Kline.

Unas 172 mil dosis contra el virus de gripe A H1N1 del Glaxo Smith Kline laboratorio se suspendieron en seis de las 13 provincias canadienses por graves reacciones alérgicas en seis personas. Por ello la empresa farmacéutica solicitó que no se utilicen las vacunas de ese lote.

Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre en seis de las 13 provincias y territorios canadienses y GSK pidió su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote y seis reacciones alérgicas graves.

En la provincia de Manitoba, las personas inoculadas con el lote sospechoso han tenido una tasa de reacciones de uno por cada 20 mil vacunaciones, cinco veces superior a la tasa habitual.

Las autoridades sanitarias canadienses también han señalado que las seis personas afectadas ya se han recuperado.

La semana pasada, el director sanitario de Canadá, el doctor David Butler-Jones, dijo que tras la vacunación de alrededor de seis millones de personas contra el virus H1N1, sólo se habían producido 36 reacciones adversas graves a la inoculación, incluida una muerte que podría estar relacionada con el medicamento.

El domingo, las autoridades canadienses dijeron que ya se han distribuido algo más de 12 millones de dosis en todo el país y que esta semana se repartirán otros tres millones de vacunas.

Las autoridades sanitarias afirmaron que los cerca de 33 millones de canadienses habrán sido vacunados para finales del año.

Temas

Lee También

Comentarios