Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
México | El propio Presidente, siendo diputado en el 2000, hizo una propuesta similar

Antes de Calderón otros han intentado cambiar de nombre a México

Apenas hace un par de años, Guillermo Tamborrel, con el apoyo de otros 47 legisladores, presentó una iniciativa para modificar el nombre

Por: EL INFORMADOR

Calderón ya lo había intentado previamente. ARCHIVO  /

Calderón ya lo había intentado previamente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- A pocos días de dejar la silla presidencial, Felipe Calderón sorprende al enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para analizar la viabilidad de cambiar el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos a simplemente México, sin embargo ésta no sería la primera idea al respecto.

Apenas hace un par de años, previo a las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia, el entonces senador del PAN Guillermo Tamborrel, con el apoyo de otros 47 legisladores de su partido y del Verde Ecologista, presentó una iniciativa para modificar la Constitución y las leyes para formalizar el nombre con el que se conoce más al país.

"El cambio de nombre de país ha sido recomendado, no es capricho", dice el exsenador en reacción a la propuesta del Presidente y por cierto recuerda que como diputado (2000-2003), Felipe Calderón había hecho ya la propuesta.

En el discurso de presentación de la iniciativa, el 14 de septiembre de 2010, Guillermo Tamborrel pronunció: "Esta iniciativa, no pretende dar un nuevo nombre al país, sino  reconocer el que siempre le hemos dado y no está señalada en la Carta Fundamental, dejando claro que en las leyes, disposiciones y  documentos oficiales donde se haga referencia a nuestro país como 'Estados Unidos Mexicanos', 'República Mexicana', 'Estado Mexicano” o cualquier otra denominación, deberá entenderse 'México'".


El primer intento de Calderón


Fue el 22 de enero del 2003 cuando Calderón, como diputado, presentó la idea de reformar artículos constitucionales y en la que contempla que “adoptar el nombre de México no supone asumir una designación de carácter centralista; al contrario, la palabra en sí misma está permeada por el concepto de federalismo, puesto que connota la diversidad plural de nuestro país”.

Todavía en el año 2007, el diputado federal Luis Fernando Rodríguez Ahumada, hizo una exhorto desde la tribuna de la Comisión Permanente, a nombre de la bancada del PAN, para que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminara la iniciativa que en su momento presentó el ahora Presidente saliente.

La propuesta de cambio de nombre se entrampó en el proceso cuyo dictamen debía pasar por comisiones, y luego ser presentado al pleno en San Lázaro, y de haber tenido luz verde la reforma constitucional hubiera entrado en vigor el 1 de enero de 2010.


Más atrás en el tiempo


Mucho antes de esto, en 1993, desde la opinión pública se impulsó el debate sobre la nomenclatura del país, y fue presentada por el diputado Florencio Salazar Adame, del grupo parlamentario del PRI, el 15 de diciembre de ese año.

De la Crónica Parlamentaria de la Cámara de Diputados se extrae el siguiente fragmento: "Dar en este momento a nuestra patria la denominación de México, es igualmente la impostergable manera de colmar una omisión impensada de nuestro texto constitucional, el cual da por supuesto la adopción del nombre que esta iniciativa propone precisar. Aquél vocablo, proveniente de nuestras más hondas raíces étnicas y culturales, es un término irrebatible, inimpugnable, afectivamente totalizador de la adhesión del pueblo, y equilibra y armoniza las impugnaciones históricas vertidas contra las expresiones Estados Unidos Mexicanos y República Mexicana".

En general, las iniciativas coinciden en la propuesta de reforma de los artículos 1, 2, 10, 12, 27, 28, 29, 40, 44, 50, 70, 74, 80, 87, 89, 97, 116 y 122 de la Constitución Política vigente.

En 1821, el país fue nombrado como Imperio Mexicano, encabezado por el emperador Agustín I, tres años más tarde después de lograr la Independencia de España y con la adopción de la Constitución adoptó el nombre de Estados Unidos Mexicanos.


EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Comentarios